domingo, 6 de octubre de 2013

En la misma Policía Boliviana les piden milagros a los restos de dos linchados

En la misma Policía les piden milagros a los restos de dos linchados

http://www.eldeber.com.bo/septimo-dia/2013-10-06/ver.php?id=131005120002
Un policía cuenta que hace poco, los muertitos hicieron aparecer el cuerpo de una mujer


ROBERTO NAVIArnavia@eldeber.com.bo
En el comedor de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Ivirgarzama hay una urna de madera con los huesos de dos hombres anónimos que hace cuatro años fueron quemados a sangre fría.

Fue a orillas del río, que los uniformados encontraron los cuerpos carbonizados, y los restos fueron llevados a las instalaciones policiales para que las almas de los fallecidos hagan el milagro que la estructura de seguridad ciudadana del Estado no consigue: impedir las ejecuciones por mano propia de civiles contra otros civiles. 
El policía Pedro Núñez relata que cuando una multitud tiene contra la pared a supuestos delincuentes y está con el galón de gasolina en una mano y el fósforo en la otra, los efectivos de esta población, que se encuentra en el departamento de Cochabamba, a cuatro horas de Santa Cruz, sobre la carretera asfaltada, prenden unas velitas a los pies de la urna y les piden a los muertos, que descansan ahí, que tranquilicen a la muchedumbre encendida para que los hombres acorralados que están temblando, no corran la misma suerte que ellos hace algunos años, cuando fueron linchados sin que nadie logre salvarlos.

La urna está dentro de una cómoda y a los pies de ella hay un ladrillo con una vela encendida y  restos de otras  velas que dejaron de arder hace horas o algunos días. El policía Elio Araníbar cuenta que pusieron cuota con el dinero de sus sueldos para comprar la caja y la cómoda, que son parte de una especie de altar, que los lunes y viernes recibe también la visita de personas civiles que llegan para rezar por el alma de los dueños de los restos óseos y para pedirles milagros: una ayudita en el negocio o el trabajo, alejar a los delincuentes de la casa y velar por los seres queridos para que siempre lleguen sanos a casa.  

La creencia que tienen quienes acuden a velar los restos de los dos que fueron linchados es que los lunes y viernes son los días de los muertos y por eso los visitan. Los policías les abren las puertas del comedor y la romería empieza a llegar desde la mañana. Pero los que acuden en la noche no solo prenden velas, se quedan en silencio durante horas para pijchear (masticar hojas de coca) y así entablar una comunicación espiritual con esos hombres de los que no se sabe quiénes fueron, ni de dónde son ni qué hacían en Ivirgarzama antes de que la turba enardecida los ajusticie con técnicas utilizadas en la barbarie. 

“Hasta es posible que también vengan a pedirles perdón quienes participaron del linchamiento”, especula un policía, que recuerda que a veces ve a algunas personas que se sientan y lloran como un bebé, que levantan las manos y hablan despacito, como si se estuvieran quejando de algo, como si un dolor oscuro les quemara en el pecho. 
La gente se queda hasta pasada la medianoche, cuenta Núñez, que recuerda que nunca nadie llegó al pueblo para reclamar por los restos de los desconocidos. Solo se sabe que fueron de sexo masculino, cuenta el oficial, que tampoco tiene datos sobre las edades que tuvieron el día de sus muertes. “Solo se encontraron unos huesos y las cenizas, nada de ropa ni documentos que los identifiquen”, afirma. 

 La fama de los milagros se ha esparcido como pólvora, a tal punto que los abogados también llegan con su pliego petitorio.
Cesar Lima, presidente del Colegio de Abogados, cuenta que solo en Ivirgarzama existen 45 abogados y que en todo el trópico de Cochabamba son 110. “Aquí hay un dicho que manejamos los profesionales del Derecho: si no llueve, por lo menos gotea”. Eso, según Lima, quiere decir que ser abogado en el trópico no es buen negocio porque la gente le ha perdido fe a la justicia y cuando se topa con un delincuente, en vez de acusarlo por la vía ordinaria y utilizar los servicios de un abogado, une fuerzas con otras personas para aplicar la justicia por mano propia.  
La tarde del 2 de junio de este año, cuando unos vecinos de Ivirgarzama incendiaron a Roberto Aguilar Antezana, de 28 años de edad, también pudo haber muerto un fiscal que acudió al lugar para impedir que la turba dé rienda suelta al animal salvaje que llevaba dentro. 
Aquel día, cuenta la autoridad que pide proteger su nombre para evitar futuros problemas con algunos pobladores, que alguien llegó a echarle gasolina en el hombro y que estuvo a punto de encender la chispa. 

El examigo del presidente Evo Morales e intelectual de izquierda Filemón Escobar, que dice conocer las entrañas de Chapare, considera que la nueva oligarquía dominante en Bolivia la conforman los cocaleros del trópico, porque ellos son los auténticos representantes del capitalismo, porque dependen de la oferta y de la demanda. “Han acumulado riquezas durante los últimos siete años. Conozco a compañeros que antes yo les invitaba sopita de un peso y ahora compran hasta 30 casas en Santa Cruz y son dueños de  la mitad de Sacaba”.
Escóbar se atreve a decir algo que pocos se atreven: “Los linchamientos son por problema del narcotráfico, porque ellos están produciendo la coca para el narco”.
Pero en los pueblos del trópico, las versiones son que las ejecuciones no son por otra cosa que por la ausencia de un aparato judicial y policial que pueda combatir la delincuencia que ha llegado de la mano del creciente desarrollo que vive ahora el trópico de Cochabamba  

  Hechos dramáticos 
La fosaEn 2008, tres personas que supuestamente robaron barras de aluminio en un pueblo de Chapare fueron ahogadas, estranguladas y enterradas en una fosa.
La moto
En abril de 2012, algunos pobladores de Entre Ríos sorprendieron a un hombre supuestamente robando una moto dentro de una vivienda particular. Lo quemaron.

PerseguidoLa tarde del 3 de abril de ese mismo año, Gregorio Mamani, un llantero de San Germán, de 31 años, fue acusado de robo demotocicletas en Chapare y la provincia Ichilo. Fue llevado a Entre Ríos, para ser ajusticiado por la multitud que lo atrapó a la altura del km 6 de Yapacaní, donde fue matado.
Luchó hasta lo últimoEn junio de este año, en Ivirgarzama, detuvieron y prendieron fuego a seis presuntos delincuentes, uno de ellos murió en el hospital del pueblo.
El ‘milagro’
Un joven y dos adolescentes se salvaron el 30 de septiembre de ser linchados en Valle de Sajta, en el trópico de Cochabamba.

En varios pueblos existe la misma queja: “Aquí la Policía sufre miserias”
Un mismo problema recorre diversos núcleos urbanos, donde no solo preocupan los delincuentes

Hay pueblos a los que los une la misma queja. En varios a los que EL DEBER acudió para saber cómo estaban en materia de seguridad ciudadana, la respuesta fue similar: la Policía hace lo que puede porque no tiene los efectivos necesarios ni los vehículos para garantizar el combate contra la delincuencia. Y la gente entonces protesta por dos cosas: porque los ‘maleantes’ siguen ganando terreno y porque los uniformados están en condiciones inferiores para luchar.
En San Julián, por ejemplo, dirigentes de barrios y el Ministerio Público, coincidieron en que falta mayor número de efectivos policiales, porque actualmente solo son 20.
En Guarayos la situación está peor. “Aunque quisiéramos tener más, puesto que con los pocos que cuentan tienen incomodidades en sus viviendas, ya que la infraestructura que tienen es precaria e insegura”, lamentó el coronel Freddy Chinchilla, comandante de Guarayos.
En otros núcleos urbanos de la Chiquitania como de aquellos que están en la frontera con Brasil, se repite la historia, con el agravante de que si bien en algunos lugares sí tienen una vagoneta o una moto, no cuentan con el combustible para que funcionen en los operativos de emergencia.
En Roboré tienen proyectada la puesta en marcha de la policía montada (a caballo), con el fin de bajar el índice de abigeato y otros delitos.
En Yapacaní, un efectivo policial explicó que en el comando que está frente a la plaza operan varias unidades y que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen tiene su base en Santa Fe 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario