http://eju.tv/2013/10/elecciones-2014-la-crnica-de-una-derrota-anunciada/
26/10/2013 publicado por Emilio Martínez
Los desafíos y debate político-electoral actual facilitarán otra victoria del MAS, cuyo líder Evo Morales ha sido incapaz de resolver en ocho años la exclusión, la pobreza, la discriminación y la desigualdad, mientras que los opositores funcionales debieran dar el “paso al costado”.
“A un año de las elecciones generales del 2014 estamos anticipando la crónica de una derrota anunciada” asegura el jefe de la Bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, al referirse a los desafíos políticos entre los autoproclamados líderes de la oposición y el Presidente Evo Morales, opositores funcionales a la gestión del gobierno y ahora a la retórica de campaña preelectoral del oficialismo.
“El debate político se concentra en la retórica del presidente Morales que les dice a esos opositores que son parte del pasado y ellos le responden que es autoritario. Olvidan que detrás de Morales hay un conjunto de personas que han confiado en él y que hoy se encuentran carentes de opción porque el líder del MAS ya no los representa pero tampoco ciertos opositores porque consideran que votar por ellos será un retroceso”, explicó.
“Estos líderes pretenden atribuirse la representación de la población y utilizan el concepto de la unidad para embarcar a todos los disidentes del gobierno a una empresa que fracasará si insisten en debatir sobre el pasado y el autoritarismo, están haciendo lo que Evo quiere y así el electorado está resignado a votar por el mal menor”, dijo.
Oliva considera que mientras estos líderes no tengan la grandeza suficiente para dar el paso al costado no podrá abrirse un debate político distinto y con ello alimentarán la maquinaria electoralista del oficialismo facilitando la reelección de Morales.
Otra muestra del funcionalismo de esos políticos es que antes de que el Tribunal Constitucional habilitara la candidatura del actual presidente, los ex socios de Morales en la Constituyente ya lo estaban desafiando electoralmente.
“Daría la impresión que Evo necesita de algunos líderes de oposición y que éstos lo necesitan para coexistir y tener una razón de ser, por eso existe ese intercambio de ataques y desafíos a debate que la población ha visto en los últimos días”, indicó.
El diputado tarijeño añadió que quienes se consideran candidatos de la oposición saben que van a ser derrotados pero eso no les importa porque están preocupados por resguardar y defender en la arena política sus intereses personales y empresariales “no se puede lograr resultados diferentes haciendo las mismas cosas”, reflexionó.
El legislador considera que es mejor construir una opción con visión de futuro post Evo superando la simple oposición al oficialismo. “Hay que asumir tareas pendientes que el Estado boliviano no superó ni en la gestión de Morales, como ser: la exclusión, la pobreza, la discriminación y la desigualdad, esa es la agenda con visión de futuro sobre la que debemos trabajar”.
La exclusión, la pobreza, la discriminación y la desigualdad también fueron condenadas por Morales pero luego de ocho años de gobierno “ha sido incapaz de resolver esos problemas históricos del Estado boliviano pese a tener todas las oportunidades y condiciones materiales para encararlos y vencerlos”.
“No podemos continuar en este debate estéril entre el oficialismo y su oposición funcional, que facilita una previsible victoria electoral de Morales, no por las virtudes de Evo, sino porque esos opositores terminando apoyando la estrategia político-electoral del líder del MAS”, alertó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario