sábado, 23 de noviembre de 2013

El Parlamento Europeo insta a una investigación por muerte de Michael Dwyer




El Parlamento Europeo ha pedido una investigación internacional sobre la muerte de Michael Dwyer irlandés y otros dos ciudadanos de la UE que fueron abatidos por la policía de Bolivia en abril de 2009.

La resolución fue presentada a las Naciones Unidas con las pruebas reunidas por la familia de Dwyer que según ellos demuestra que su hijo fue ejecutado sumariamente por las autoridades bolivianas tras una redada policial en el hotel donde él y los otros cuatro hombres estaban alojados en la ciudad oriental boliviana de Santa Cruz.
 
'Juicio Imparcial e Independiente '
En una resolución aprobada el jueves, los eurodiputados también exigieron que las autoridades bolivianas "asegurar un juicio justo e independiente" para Elod Tóásó y Mario Tadic, los dos ciudadanos de la comunidad europea detenidos la noche en que Dwyer fue asesinado.

Ellos están siendo juzgados en Bolivia, junto con 37 bolivianos vinculados a la oposición política acusó de terrorismo. La resolución pone en tela de juicio la legitimidad de los procesos en su contra, ya que se mantienen en custodia antes del juicio "haciendo caso omiso de la ley boliviana".

Los procedimientos judiciales en Bolivia ha descendido desde hace mucho tiempo en una farsa con el fiscal que dirigió la investigación que renuncia después de la aparición de pruebas de que las autoridades chantajeados testigos y manipulado pruebas.

Abogado principal del gobierno en el juicio está actualmente preso durante algunos procedimientos tras las acusaciones de que había tratado de extorsionar a un ciudadano de EE.UU., celebrada en Bolivia por cargos de drogas.

La resolución de la UE provocó una fuerte reacción por parte de las autoridades bolivianas, que la calificó como "un acto imprudente de neocolonialismo por facciones de derecha en el Parlamento Europeo".

En una conferencia de prensa el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó su "indignación" de Bolivia en la resolución, que según él "no tuvo en cuenta la realidad del caso y viola los principios de la coexistencia entre los estados".

El gobierno de Bolivia afirma que Dwyer era parte de un grupo planeando asesinar al presidente Evo Morales y fomentar la secesión de Santa Cruz de Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario