domingo, 29 de junio de 2014

El dedo en la llaga | La Media Azul

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente*


A medida que pasan los días la actividad proselitista se calienta en Yacuiba. El presidente Evo Morales estuvo el martes pasado por Yacuiba inaugurando un colegio y la entrega de motocicletas a la Policía. Morales hace mucha inversión política en Yacuiba capitalizando al alcalde Carlitos Brú.

El presidente parece un alcalde que se pasea por todo el país haciendo entrega de canchitas, escuelas, puentes y aprovechando para hacer política. Sin duda que Canal 7 (BTV) realiza a detalle la cobertura de todas las actividades del presidente en campaña.

El rancio presidente del Concejo Municipal de Yacuiba Jorge Arias (PAN-MAS) se despachó un discurso por demás de lambiscón, zalamero y adulón. En realidad Jorge Arias es conocido como discurseador de alquiler, es experto es pronunciar discurso de acuerdo al cliente. En una ocasión se deshizo en alabanzas al impresentable Roberto Ruiz, mientras en otra ocasión lo hizo picadillo. Todo depende de las circunstancias y del libreto que le pasan los contratantes.

Ese medio día, Arias dijo una serie de incoherencias muy groseras que son intolerables, porque tocan lo más sensible del Chaco, por lo que es necesario hacer algunas precisiones. Varios amigos me han sugerido no darle importancia a lo que dijo Arias, porque no vale la pena. Las medias verdades y mentiras no pueden circulas como verdades.

Arias dice que se ha incorporado al proceso de cambio el 2006. Arias tiene su hoja de vida política llena de zigzag. Fue principal dirigente del MBL, aquel que se  alió  al MNR y ha capitalizado las empresas del Estado a cambio de pegas. Hay que recordar que su principal dirigente, Antonio Aranibar fue canciller en toda la gestión.

Arias fue principal aliado de Wilman Cardozo (MIR) que patrocinó en el Chaco la candidatura de Jaime Paz Zamora a la prefectura. Después  junto  a Cardozo y Brú saltó a Podemos para impulsar la candidatura de Jorge Quiroga. Producto de ese acuerdo, Brú fue electo como senador que nunca asumió, le entregó el curul al tristemente célebre Carlos D’arlach.

Arias fue el principal bochinchero del PAN, esta agrupación es un rejunte de la mas rancio de la derecha del Chaco. Todas las migajas de los partidos tradicionales (MNR, MIR, MBL, NFR, ADN, UCS) se refugiaron en el PAN.

Cuando Evo era candidato a la presidencia, Arias era entusiasta discurseador de Jorge ‘Tuto’ Quiroga. Arias es el principal autor intelectual y material de la toma de Transredes que ha costado una vida humana y más de una decena de heridos. Arias es el autor del secuestro y desarme en el edifico del Concejo Municipal de policías, que suplicaron por sus vidas.

En muchísimas ocasiones, Arias ha calificado de populista, demagogo y mediocre al presidente Evo Morales y su gobierno. Ha amenazado con enjuiciarlo junto a sus ministros por el conflicto limites con Villamontes. Quedaron en palabras.

Lo cierto es que nadie toma en serio lo que dice Arias, porque es difícil encontrarlo sobrio, a eso se debe su incoherencia e inconsistencia. Es una verdadera vergüenza para Yacuiba y el Chaco tener como autoridad a este tipo de personajes repugnantes.

Jorge Arias es de los tiempos de Guillermo Salazar de Villamontes que hace rato pasó a la reserva y de Ramiro Gumiel de Caraparí. Yacuiba, por alguna razón inexplicable mantiene a un vetusto oportunista.

Su cinismo e insolencia es la carta de presentación. En una ocasión declaró que Yacuiba no tiene líderes nuevos, como sugiriendo que los yacuibeños debe conformarse con los que actualmente existen.

Arias en su discurso del martes pidió a los yacuibeños que no se olviden de la nacionalización. ¿Cuál? Lo que hubo fue una revisión de contratos, las mismas empresas que firmaron contratos con Goni y Quiroga se encuentran en el país haciendo jugosos negocios. Evo ha aplicado la ley promulgada por el mirista Hormando Vaca Diez bajo los cimientos de la Constitución de 1967. No hay una sola letra de la nueva de la nueva Ley de Hidrocarburos bajo los parámetros de la Nueva constitución pluri. ¿Arias no sabe eso? ¿Es ignorante o es insolente y cínico?

Arias dice que antes las empresas saqueaban los recursos naturales. Ahora no hacen lo mismo? ¿O que le vendemos al Brasil y Argentina? ¿No es materia prima? ¿No le vendemos gas a la Argentina y de allá nos mandan sillas, mesas, jarras, de plástico? ¿No le vendemos gas natural a la Argentina y de allá nos venden gasolina? ¿Arias no sabe eso? ¿Es ignorante o es insolente y cínico?

Arias habla porque tiene boca. Repite como loro al pie de la letra el guión oficial porque es un chupamedia. La estructura de regalías e impuestos es el mismo que había con Goni, sólo que le cambiaron de nombre. Ese cambio se ha producido cuando Hormando Vaca Diez era presidente del Senado y Mario Cossío de diputados. Evo Morales y el MAS se opusieron a dichos cambios. ¿Arias no sabe eso? ¿Es ignorante o es insolente y cínico?

Arias dice que antes el Municipio de Yacuiba recibía Bs 30 MM y ahora más de Bs. 500 MM. Claro, antes el precio del gas era de 0,90 ctvs. de Dólar por millar de pie cúbico y ahora es de 12 Dólares. Obvio pues. Hay que tener dos dedos de frente para entender esto. Cualquier persona que use el cerebro, entiende esto.

Para darle seriedad y mayor dramatismo a lo que dice, pide aplausos para Evo Morales, cuando todos sabemos que el presidente, en ese momento diputado, se ha opuesto a los cambios que los ‘neoliberales’ impulsaban.

Arias dice que a partir de ahora hay que actuar con dignidad, mirando de frente porque hay mucha plata. Ni Arias, ni Bru conocen el significado de la palabra dignidad porque hicieron todo lo contrario. Cada vez que el presidente viene al Chaco, estas dos autoridades lamen el piso con la lengua demostrando de esa forma su sometimiento como perro faldero, su llunkerio como dicen los occidentales.

Arias resalta que antes teníamos que mendigar al centralismo capitalino. Cierto, pero lo que no dice es que con este Gobierno las decisiones volvieron ha centralizarse aún mas, y ninguno de las actuales autoridades ha abierto el pico. Antes con los gobiernos tradicionales,  los Subprefectos tenían capacidad de licitar en el Chaco hasta Bs. 8 MM, ahora nuevamente se ha centralizado la designación de las ARPC y ARPA. Ni que decir de los gobiernos municipales, poco a poco este Gobierno ha minado la autonomía conseguida desde 1994. Los concejos cada vez pierden poder de decisión. ¿Arias no sabe eso? ¿Es ignorante o es insolente y cínico?

Arias toma impulso y se lanza con el despropósito y ordinariez mayor. Afirma que e 45% es gracias a Evo Morales. Esta afirmación me sacó de quicio por su grosería, descaro e insolencia. El 45% es resultado de arduas luchas cívicas del pueblo del Chaco desde 1983. Fueron varios los enfrentamientos con las fuerzas del orden que ha sufrido la población  del Chaco. Esto es inaceptable.

La transferencia efectiva del 45% se hizo realidad el 2003, gracias a las Resolución Prefectural 240/02 aprobada en Villamontes después de duras medidas de presión en el Chaco. El mérito de todas las conquistas cívicas del 45%, no es de Evo Morales, sino del pueblo.

Arias dice que ahora los ejecutivos y alcaldes disponen de recursos producto de la ‘nacionalización’. Gracias señor presidente, grita Arias a garganta abierta. ¿Los recursos son de Evo Morales o del Estado? ¿Es la voluntad de Evo Morales la que distribuye los recursos del Estado, o son las leyes? Los recursos naturales no son de Evo Morales, sino del pueblo boliviano.

Se ha hecho costumbre/mala costumbre de algunas personas, el agradecer a las autoridades por alguna obra o gestión cuando es su obligación porque para eso se les paga. El alcalde de Yacuiba Carlitos Brú, sin ruborizarse dice con mucha frecuencia que ha decidido hacer tal obra, “voy a invertir 5 millones en tal cosa”, lo que da la impresión que el dinero es suyo y no público.

Arias al finalizar su discurso dice que la derecha se aglutinó en una juntucha (sic), la calificó como separatistas. ¿Habrá leído Arias algún libro de Álvaro García Linera donde propone un gobierno indigenista partiendo el país en dos? ¿Sabrá Arias que el Vice fue terrorista montado en una tesis separatista? Personas allegadas a Arias me confirma que lee muy poco, mas bien le disgusta hacerlo.

Arias proclamó como presidente y vicepresidente (aunque la ley lo prohíbe) al binomio Morales – García, “y no lo digo por llunku (chupamedia) como nos dicen”, se queja. ¿Todas esas actitudes felonas e infames no son impulsada por su llunkerío?

¿Arias cree que debemos aplaudir este tipo de actitud indigna? ¿Qué dirán sus hijos y familia?

¿Qué es un chupamedia? Es una persona que alaba a otra con el fin de obtener beneficio de ella. Que prodiga alabanzas interesadas intencionalmente y deliberada para conseguir el favor de una persona, dicho de otra manera es una persona que dice palabras bonitas (normalmente falsas o sobredimensionadas) para sacar provecho de el otro.

También es conocido como servilismo, adulón, lisonjero, zalamero, marrullero, servil, lamedor, etc. Los cultos dicen obsecuentes, genuflexos, dúctiles.

¿Será tan grave lo que hicieron Brú y Arias que no dudan un segundo en no sólo negar, sino pisotear la historia que mueven las fibras más sensible de los chaqueños?

Arias en realidad no es de Yacuiba, ni del Chaco. Hace más de 20 años llegó a Yacuiba a probar suerte con su aguayo al hombro, de ojotas y con los talones rajados. Aquí aprendió a usar zapatos, traje y mejoró mucho su castellano. Su audacia e intrepidez lo aupó a espacios visibles que lo convirtió en un improvisado político demagogo.

Ante esta situación, el diputado Wilman Cardozo salió al paso muy airado a protestar por semejante despropósito. Cardozo usa mucho la ironía y el sarcasmo para herir al adversario.

Cardozo ha dicho que va a mandarle a Brú y Arias una media azul para que la chupen hasta que se convierta en verde (color del Chaco). Cardozo dice que con esto pretende que sean chupamedias del Chaco y no de un político.

Cardozo siempre ha sospechado que la actitud vil e indigna de sus dos exaliados obedece a cuentas pendientes con la justicias por corrupción.

Cardozo le ha recordado a Brú que cuando era candidato el 2002, en un foro debate dijo que Goni era le mejor estadistas y el mejor presidente de la historia por haber capitalizado las empresas del Estado. Ahora Brú dice que el presidente Evo Morales es el mejor presidente.

La obsecuencia de Brú trae consecuencias terribles a Yacuiba y al Chaco. Cuando el INE hizo desaparecer más de 70.000 yacuibeños en el Censo, Brú dijo que las personas no son importantes, sino las obras. Cuando el Chaco luchaba por la pertenencia del megacampo Margarita, no dudó en firmar un documento de capitulación en Santa Cruz. En la gestión de Brú, no se hizo nada en relación a los límites con Villamontes.

El Gobierno cada vez socaba la autonomía municipal, y lo que hace es quedarse callado. Es el precio de la obsecuencia. (Yacuiba 25/06/14)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario