viernes, 11 de abril de 2014

Merienda, made in Linera


Opinión

ALEBROWN
Tráfico de influencias, nepotismo, abuso de poder, corrupción y uso indebido del cargo, son delitos comunes en Bolivia, sin embargo las leyes escritas en la Constitución Política del Estado no son cumplidas por nuestras principales autoridades de Gobierno y mucho menos castigadas.
El caso que compromete al vicepresidente Álvaro García Linera, en las irregularidades en la contratación de la empresa Air Catering de propiedad de su cuñada por parte de estatal Boliviana de Aviación (BoA), al parecer quedará en la impunidad.
Además, el contrato entre la aerolínea estatal y la cuñada del Vice aún no ha sido rescindido, por lo que la empresa continúa ofreciendo el servicio de alimentación a los pasajeros de la operadora aérea.
Y pese a la confesión del segundo jefe del MAS en la adjudicación del contrato millonario para la merienda en todos los vuelos de la aerolínea de los bolivianos, la ministra de Transparencia y ‘Supuesta’ Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, aseguró que su despacho no investigará la denuncia existente contra García Linera, sobre las irregularidades en la contratación de la empresa Air Catering por parte de Boliviana de Aviación (BoA) para el servicio de refrigerios.
Suxo explicó que como la denuncia se encuentra en el Ministerio Público, su despacho no puede investigar “ni de oficio” la demanda presentada por el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo. Con esto, ahora el delito ya no es solo de uso indebido de influencias, sino que se extiende a encubrimiento de la corrupción y abuso de poder.
Y lo que es peor, intentan legalizar el delito manifestando que la contratación de la empresa de servicios de refrigerio se realizó dentro del marco legal, al menos así lo dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Pero los cargos no quedan ahí, puesto que a la denuncia formal contra el vicepresidente por uso indebido de influencias en la firma del contrato de su cuñada Silvana del Castillo Tejada, se presentó otro caso de un nexo laboral en la empresa aérea estatal, en la que se relaciona a la ex presidenta del directorio de esta empresa en 2010, Mariana Prado Noya, quien actualmente cumple funciones de jefa de gabinete de la Vicepresidencia.
Murillo presentó la resolución suprema 04457 del 9 de noviembre de 2010, en la que el presidente Evo Morales, a través del Ministerio de Obras Públicas, designa a Prado como presidenta del directorio de BoA.
Aquí se demuestra que hay más nexos, más poder, la presidenta de BoA hoy día es jefa de gabinete. Estamos hablando de roscas de poder donde la gente se había comprometido de que servirá al pueblo y no servirse del pueblo.
Al respecto el presidente del Senado Eugenio Rojas (MAS), dijo que este tipo de denuncias no les preocupa. Pero cómo les va a preocupar, si para todos es sabido que el Gobierno tuerce a su antojo las reglas, las leyes y la justicia.
Ni siquiera -y pese al escándalo- la empresa dejó de vender su ‘charque’ al BoA y sigue dando el servicio a la aerolínea estatal y lo seguirá haciendo, mientras no haya un proceso legal que diga lo contrario.
Según BoA, no existe un argumento para cortar el servicio y tampoco hay ningún obstáculo legal para que continúe trabajando, porque se ha cumplido con todos los pasos que están normados por el decreto supremo 181 sobre contrataciones directas de bienes y servicios del Estado y porque de las 10 causales de rescisión, ninguna se refiere al hecho de que ser “cuñada” del Vicepresidente es un impedimento.
Parece que se olvidaron lo que escribieron en la CPE, que los mismos masistas impusieron: el artículo 43, inciso f, del decreto 181 señala como causales de rescisión: “Cuyos representantes legales, accionistas o socios controladores tengan vinculación matrimonial o parentesco con la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, conforme lo establece el Código de Familia”. Pero lo que escriben con la mano lo borran con el codo.
Air Catering es una empresa de responsabilidad limitada que nació en febrero de 2013 con el propósito específico de dar servicio de catering a aviones, está formada por Silvana del Castillo (cuñada de García Linera) y Olga Osorio. Ese mismo año firmó su primer contrato con la aerolínea privada EcoJet y en enero de 2014 entró en vigencia el contrato que firmó con la estatal BoA por 18 millones de bolivianos y que fenece en diciembre de este año.
Con este antecedente, no nos vaya a extrañar si próximamente se sirven en nuestros colegios, desayunos o meriendas escolares Made in Linera, puesto que el contrato es más apetitoso que la merienda en sí, además que el pueblo se lo traga sin que ninguna otra autoridad pueda hacer algo al respecto.
*Perseguido político

- See more at: http://eju.tv/2014/04/merienda-made-in-linera/#sthash.7OGQFYso.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario