sábado, 2 de noviembre de 2013

Tales lectores, Tales elegidos....



Plácido Molina Saucedo

El  título de esta nota es  parte de un pensamiento de Thiaudiére, hombre de letras francés, que lo remata diciendo “...SI LOS SEGUNDOS SON MALOS, PEORES SON LOS PRIMEROS”. Es tan claro y tan  cerebral como que de él (el pensamiento) han surgido muchas otras  reflexiones. 

Por nombrar una, es la famosa frase, cada pueblo tiene los representantes que se merecen. Esto es aplicable a muchos niveles, es decir para lo Nacional o lo Regional, o para  los que ganaron o perdieron, porque a todos se les tendrá que  calificar sus actuaciones. Los unos, los ganadores si no respondieron a sus mandantes, los otros, los perdedores, si no trabajaron en lo que les correspondía. 

A ambos, los que votaron y no votaron por un candidato se  les podrá endosar cargos,   por lo mal de sus  ofertas o promesas o por no denunciar que el ofertante no llevo adelante lo que prometió para su ciudad o el País. En un futuro la democracia, que en este momento en el país está ausente, permitirá al ciudadano ejercitar su facultad  para reclamar cargos   porque sus elegidos resultaron malos y no respondieron de sus actos.

El mismo pensamiento da para especular con otras posibilidades. Él puede haber dado origen al  slogan escuchado hasta el cansancio, que fuera repetido en celebres   campañas, como el de  “A mí no me echen la culpa…yo vote por Goni” o  “…yo vote por Percy”.         

Es cotidiano escuchar a algunos políticos echar la culpa de todo a fantasmas y a bautizar como grupos de poder por lo  sucedido, siendo que el mal en realidad también estuvo en ellos mismo, lo que sucedió es que no se imaginaron que el chupete se les acabaría y que les correspondía ser perdedores; no aceptaran nunca  su derrota, como les tendrá que ocurrir a los que ahora ostentan el poder.

Al final todo se convierte en una dulce venganza. Qué irracionalidad, así se   chacotea  con la política que debería tomarse más en serio. Como si se estuviera en un circo,  vemos escenas y  funciones que nos recuerdan otras épocas tristemente célebres y no muy lejanas, cuando se tenía simuladores y  a astutos ensayistas de políticos  lidiado en las arenas de un anfiteatro, la politiquería.

De todas maneras con todo esto, todos quedaremos mal, hasta los que continúan defendiendo gestiones que no fueran tan cristalina ni tan generosas, que gracias a Dios pudimos apreciar con el tiempo, que posteriormente fueron calificada y castigada por el pueblo. Pueblo que es soberano y que pone a los que considera buenos ó saca y  rechaza  cuando ellos no sirven.

No perdamos la cordura y lucidez en nuestros actos, convirtiendo todo lo que hacemos en deplorables y  bajos sentimientos de venganza. Todos seremos responsables por lo que  permitimos hacer, por lo que decimos por la oportunidad de manera parcializada en defensa de algunos, desde el cómodo lugar de solo criticar parcializando nuestras opiniones.


Nuestro futuro es el de  todos, la región y el  país está en juego. No seamos desatinados e insensatos y concordemos, a los que suben, alguien los elige, pero para que no seamos nosotros los malos ellos deberán también mejorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario