domingo, 29 de diciembre de 2013

ESTEBAN FARFÁN ROMERO: Pelea Perruna de Panistas


El dedo en la llaga ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Pelea Perruna de Panistas
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

Carlitos Bru, alcalde municipal de Yacuiba.
Desde la partición del PAN en Yacuiba, al interior de esta agrupacirón se ha producido un cisma profundo que ha generado un enfrentamiento despiadado entre dos grupos de poder político enquistados en las instituciones publicas. Hay que recordar que el PAN ha sido una agrupación que ha cobijado a residuos políticos de los partidos tradicionales que ingresaron en profunda crisis existencial por la corrupción terminal. Todos los sobrevivientes de los partidos aplastados por el MAS, al verse sin organización decidieron conformar un instrumento político que les posibilitara retener los espacios de poder.
De lo mas diversos pelajes, con un solo interés de grupo, se juntan y funda el PAN. Lo único que les une es la avidez de poder y la necesidad de aprovecharse del mismo en beneficio propio. Para ello inventan una bandera, le dan forma y color y comienzan la travesía de la conquista del voto. El caballito de batalla se llamó autonomía regional. Envolvieron muy bien con un celofán atractivo la estafa y la presentaron. El Chaco se dejó deslumbrar, y adormecido creyó el discurso mentiroso de los políticos que estaban interesados únicamente en el poder político y económico.
Varios de los componentes, son expertos en demagogia y el embuste político, por lo que no hacen mucho esfuerzo en poner en marcha una maquinaria que embauca a una población desprevenida y incauta con un caballo de Troya.
Deciden distribuirse territorialmente el poder en el Chaco por lo que la mayoría queda conforme. Un grupo muy reducido decide la distribución de los cargos. Gracias a la experiencia y la capacidad de mantener un solo discursos seductor pero falso, adquieren importantes espacios de poder en el Chaco.
Una vez en los cargos, antes que cante un gallo, estos políticos se han convertido en los nuevos millonarios del Chaco. De fracasados en los negocios, pasaron de la noche a la mañana en potentados ‘empresarios’. Muchos de ellos mas hábiles, acumulan bolsas de yutes de dinero en algún lugar seguro de sus casa. Algunos de ellos fueron victimas de robos dirigidos, pero no denunciados.
La repartición de las coimas de las grandes obras y las decisiones desesperadas de no ir a la cárcel por corruptos, ha hecho que unos decidan bajarse los pantalones, agacharse y arrastrarse ante el Gobierno Nacional y otros mantenerse en la oposición con mucha cautela.
Unos hacen el ridículo al ponerse el poncho rojo y el chulo, reír los malos chistes del ‘Presi’, mostrar genuflexión política de manera pública sin ponerse colorados. Todo a cambio de no ir a la cárcel. Con eso garantizan impunidad, y el enriquecimiento ilícito acelerado.
Jorge Arias, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba
En días pasados estos dos grupos se han enfrentado descarnadamente disparándose munición pesada cargada de adjetivos e insultos. El que ha comenzado encendiendo la chispa ha sido el alcalde de Yacuiba Carlitos Brú, tratando de defenderse de los ataques de los medios que cuestionaban las deleznables obras municipales que se inundan con un chubasco. El bipolar y pintoresco asambleísta José Luis García y el diputado Willman Cardozo se unieron a las voces criticas contra Carlitos. El alcalde dijo que García tal vez buscaba que le caiga ‘unas gotitas’ por eso gusta hablar de lluvias. Ellos saben muy bien las fechorías que hacen con los recursos públicos.
El payasesco asambleísta panista José Luis García fue denunciado por un alto funcionario de la Asamblea Regional sobre la extorsión que éste emplea para conseguir parte de las coimas que las empresas que se adjudican proyectos de las Subgobernaciones. Este funcionario ha detallado cómo funciona la red de extorsión al interior de la Asamblea Regional, incluso ha explicado la cantidad porcentual de la coima repartida entre la directiva, asambleístas, y funcionarios.
El perverso procedimiento. Primero los asambleístas mandan a los técnicos hacer informes ‘jodidos’ (adversos, negativos) con el fin de apretar a las empresas, y de esa forma se vena obligadas a entregar la mayor cantidad de coima por la aprobación delas obras. Luego que se ‘arregla’, los asambleístas mandan a los técnicos hacen informes ‘positivo’ con el fin de beneficiar con el contrato a la empresa.
José Luis García sin ningún empacho ha revelado que en muchas ocasiones se han aprobado proyectos sin contar con mucha documentación importante y que no pasan de 10 días para ser aprobadas por la Asamblea. Justificó la aprobación ilegal, por la necesidad de ejecutarse dichas obras.
En la misma denuncia se explica que este ‘negocio’ se hace rápido por lo que coincide perfectamente con las enfáticas y recurrentes declaraciones de García sobre que la asamblea aprueba en tiempo record los proyectos y convenios. “En menos de 10 días aprobamos los proyectos” fanfarronea García.
José Luis Garcia, a lado del Vicepresidente.
Según el funcionario que denunció la red de extorsión, José Luis García le habría llamado en una ocasión y le dijo que sabe que dentro de la asamblea esta lloviendo (coimas), por lo que le pidió que le hagan llegar una gotitas. Justamente a eso se refería el alcalde de manera irónica.
El alcalde Carlitos Brú en varias ocasiones ha amenazado con revelar las situaciones de extorsión de sus ex compañeros. Hasta el momento ha quedado en amenazas. Sin embargo se sabe que todos los demás (concejales y asambleístas) funcionan en base a prebendas. En una ocasión cuando se elegía la nueva directiva de la Asamblea Departamental, Jorge Arias en Radio Fides dijo sin ponerse colorado, que ‘en política nada es gratis’. Esa ha sido la premisa de los traficantes de la política que tienen de rehén al Chaco. Son mercaderes de la política.
Senadores, diputados asambleístas, concejales se benefician de tratamientos especiales en las instituciones públicas. Varios hacen recorrido mensualmente por el Chaco recolectando lo que ellos llaman ‘peaje’, que es una especie de parte del botín en efectivo como pago a la protección política y judicial a los ejecutivos.
Otros, como concejales y asambleístas se benefician de contratos. Adjudican obras a amigos o familiares, quedándose con las coimas que oscilan entre 10 y 25%, dependiendo del presupuesto del proyecto asignado.
También se benefician con pegas para la familia, contratos de camionetas o contrataciones menores.
Willman Cardozo, diputado nacional del Chaco.
En Yacuiba una concejal que dice ser muy religiosa, sin sonrojarse hizo que su sobrino se adjudicara un jugoso contrato de incentivo educativo con un sobreprecio evidente. Gran parte de sus parientes trabajan en puestos decisorios del Gobierno Municipal. Casi todos los concejales (oficialismo y oposición) tienen cuotas de poder en ele ejecutivo y constataciones.
El diputado Cardozo hasta hace poco tenia a su hermano a cargo de una Oficialía Mayor que administra jugosos contratos.
Yacuiba es victima de estos ávidos e insaciables grupos de poder enfrentados por retener el poder. No conocen los limites, no tienen escrúpulos. Son capaces de hacer cualquier cosa, con tal de retener los espacios de poder y disfrutar de las delicias que proporciona el mismo.
Uno de los del grupo del PAN que se quedó en la oposición cuestionó duramente al otro que se entregó al MAS, las obras de papel que se deshacen con la primera lluvia en Yacuiba. La reacción no se dejó esperar. Del otro lado salió uno de los fósiles de la política de Yacuiba, Jorge Arias. Disparó duro contra García y Cardozo. Al primero lo calificó de traidor de Yacuiba (por lo del estatuto) y que estaba arrepentido de haberlo puesto de candidato, puso en seria duda su estimabilidad mental y sicológica. Le dijo malcriado, deslenguado, mentiroso, malhablado, etc., etc., etc.
García no se quedó chico. No ahorró calificativo para despedazarlo como perro rabioso que tiene entre sus dientes a una liebre que se quiere liberar. García lo demolió. Dijo que tal ve se recogía de alguna rocola de la Av. Libertadores, por eso habla tonterías. Arias tiene serios problemas con la dipsomanía. No puede vivir sin beber cualquier tipo de alcohol. No es posible encontrarlo en estado sobrio.
Cardozo tiene muchos temas muy complicados en carpeta para deshacer a Brú. No solo caso serios de corrupción, sino hechos de negligencia que han perjudicado mucho a Yacuiba. Esta campaña política se pondrá interesante. Los motores comienzan a calentarse, hay que reservar butaca porque habrá munición pesada en ambos frente.
Yacuiba es victima de la pelea a muerte de estos dos grupos del PAN que luchan a brazo partido por mantener los espacios de poder conquistados. Cada uno tiene ventajas. El uno tiene como aliado al Gobierno y ha acumulado muchísimo dinero debajo del colchón, el otro tiene la habilidad y experiencia política para la pelea.
En estos días previos a la Navidad ambos grupos dieron un espectáculo bochornoso, derrochando su deformada ‘educación’ y escasa formación ciudadana.
Se nota que el pueblo está cansado de este grupo claramente identificado, por lo que la solución para resolver este problema, sin duda que serán las urnas.(Yacuiba 23/12/13).


Esteban Farfán Romero
ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2013, Quebracho Imagen Srl.



--
Publicado por Blogger para Farfan Opina - El Dedo En La Llaga el 12/26/2013 06:09:00 p.m.

jueves, 26 de diciembre de 2013

À espera de asilo, senador boliviano Roger Pinto Molina mora de favor num quarto de empregada


Josias de Souza

Julgando-se ameaçado pelo governo da Bolívia, o senador Roger Pinto Molina, líder da oposição ao presidente Evo Morales, buscou a proteção da bandeira brasileira. Pediu socorro à embaixada do Brasil em La Paz e endereçou uma carta a Dilma Rousseff. Onze dias depois, em 8 de junho de 2012, recebeu uma boa notícia: a presidente brasileira concedera-lhe o asilo político. Evangélico da igreja Batista, Roger Molina dirigiu palavras de agradecimento a Deus. Desde então, mastiga o pão que Satanás amassou.
Roger Molina amargou 452 dias numa sala da embaixada brasileira à espera de um salvo-conduto que o governo de Evo Morales se negou a emitir. Desovado clandestinamente no Brasil em agosto passado pelo diplomata Eduardo Saboia, que organizou uma fuga cinematográfica de 22 horas, o senador boliviano aguarda há quatro meses pela confirmação do asilo que o fizera dar graças a Deus há um ano e meio. Sem resposta, ele mora de favor em Brasília, num quarto de empregada do apartamento funcional do senador Sérgio Petecão (PSD-AC).
“Nem sei se é legal dar abrigo a ele. Tomei a iniciativa porque o cara não conhece ninguém”, afirma Petecão. “Além disso, o governo brasileiro não legalizou a situação dele, mas também não expulsou o Roger do país. Em algum lugar ele tinha que ficar!” Até quando? No momento, essa resposta depende do posicionamento do Comitê Nacional para os Refugiados, o Conare, órgão do Ministério da Justiça.
Há uma semana, o advogado brasileiro que zela gratuitamente pelos interesses de Roger Molina, Fernando Tibúrcio Peña, encontrou-se por acaso com o ministro José Eduardo Cardozo (Justiça). Trombou com ele no Rio, na festa de casamento da filha de um amigo comum, o advogado e ex-deputado petista Sigmaringa Seixas. Rogou que desse atenção ao caso do seu cliente. O ministro limitou-se a dizer que o Conare julgará o pedido “em breve”.
Segundo Fernando Tibúrcio, a situação financeira de Roger Molina é precária. “Ele tinha umas 500 cabeças de gado na Bolívia. Já 'comeu' praticamente tudo”. Além do bolso, definha o ânimo do senador boliviano. “Ele está deprimido”, afirma Petecão, o anfitrião. “Eu fico em Brasília de terça a quinta. Mas peço ao meu filho, o Serginho, que estuda na cidade e também mora comigo, para observar o Roger.''
Desde que chegou ao Brasil, há quatro meses, Roger Molina engordou cerca de cinco quilos. A convite de Petecão passou a acompanhá-lo em caminhadas matinais ao redor da quadra onde está assentado o edifício de apartamentos funcionais do Senado. No mais, só deixa o apartamento de raro em raro. “Ele dorme mal no quarto de empregada, mas usufrui de todo o imóvel de dia”, Petecão esclarece. “Passa horas na internet, acompanhando o noticiário sobre a Bolívia num tablete.”
No sábado passado, contrariando os conselhos de Petecão, Roger Molina viajou para o Acre. Presenteado com uma passagem aérea, foi passar o Natal com a família. A mulher, Blanca Inez Pinto, três filhas e dois netos se autoexilaram na cidade acreana de Epitaciolândia. Fica a uma ponte de distância da província boliviana de Cobija, do outro lado da fronteira.
“Fui contra a ida dele para o Acre porque tenho informações que me chegam dos amigos”, diz Petecão, em timbre enigmático. “A vida do Roger corre risco.” Foi para atenuar os supostos riscos que o anfitrião de Roger Molina achou melhor trazer os familiares para a capital, Rio Branco. Alojou-os num sítio, para que Roger Molina pudesse usufruir-lhes a companhia sem o risco de ser capturado na fronteira e arrastado para o lado boliviano.
A demora na análise do pedido de asilo fez de Roger Pinto um personagem envergonhado. “Quando ele saiu para viajar, me disse que estava com vergonha de estar aqui no apartamento”, confidencia Petecão. “Eu disse: da minha parte, não tenha cerimônia, você vai ficar aqui quanto tempo precisar. Ele me disse que volta depois do Ano Novo”. Que, no seu caso, chega enganchado a uma velha interrogação: até quando o governo companheiro vai tremer diante de Evo Morales?

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Repatriaron el cuerpo del Refugiado Político y ex cívico beniano Mario Aguilera Ueno, acusado por el Gobierno

http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=131211134601

BENI

El cuerpo del ex líder cívico de Riberalta fue entregado por la Policía Federal de Brasil a sus familiares en Guayaramerín. El hombre era acusado de ser uno de los incitadores en el ataque a un avión venezolano el 6 de diciembre de 2007. 


11 de Diciembre de 2013 | 13:46



Imprimir

Familiares protestaron por la forma de cómo fue traslado el cuerpo de Aguilera Ueno. Estaba envuelto por un plástico y amarrado con cinta. Foto. Óscar Durán - Eco Noticias

El expresidente del Comité Cívico de Riberalta (Beni) Carmelo Mario Aguilera Ueno fue trasladado sin vida a Bolivia desde Brasil el lunes. El hombre era acusado por el Gobierno de ser uno de los incitadores en el ataque con piedras y palos a un avión venezolano el 6 de diciembre de 2007 y de promover tomas de instituciones en esa región el mismo año. 

Según familiares, Aguilera Ueno se encontraba en Guajará-Mirim desde 2008 en calidad de refugiado político. El hombre, de 54 años, se declaró en la clandestinidad en octubre de ese año luego de que la policía allanara su casa en busca de su persona. “El Conare le dio refugio durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva”, aseguró Marco Antonio Aguilera, hermano del excívico.

Aguilera murió en el hospital regional de Guajará-Mirim, a las 12:05, el lunes donde, fue internado el sábado (17:00) por problemas de diabetes. “Según el informe médico, mi hermano falleció de un paro en el corazón, pero hay algo raro porque yo hablé con él media hora antes”, agregó su familiar.
Después de realizar los trámites, el cuerpo de Aguilera fue entregado por la Policía Federal Brasileña y recibido en el lado boliviano (Guayaramerín, frontera con Brasil) por su hermano Marco Antonio cerca de las 19:00 el mismo día de su deceso. Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio municipal de Riberalta, en medio de la soledad de su familia más cercana, ya que su esposa y sus dos hijos se encuentran en Europa.
EL DEBER Digital


martes, 10 de diciembre de 2013

El Dr. Jaime Restrepo, Presidente de la asociación de Víctimas del Terrorismo, Interpondrá denuncia contra Gobierno de Ecuador por violar soberanía de Colombia.


BOLETIN DE PRENSA






CONVOCATORIA:
Interpondrán denuncia contra Gobierno de Ecuador por violar soberanía de Colombia.

El próximo jueves 12 de Diciembre a las 10h30 en la ciudad de Bogotá, el Doctor Jaime Restrepo Restrepo, interpondrá una denuncia ante el Fiscal General del Estado Colombiano, contra el Gobierno de Ecuador y el Presidente Rafael Correa por la violación a la soberanía de Colombia tipificada en el Código Penal Artículo: 455, como: MENOSCABO DE LA INTEGRIDAN NACIONAL.

La acción legal será radicada en las dependencias de la Fiscalía ubicadas en la carrera 30 con calle 19, sector Paloquemao.

La denuncia se basa en los hechos suscitados el 9 de Mayo y 13 de agosto de 2013, en que varios agentes de inteligencia de la policía de Ecuador en servicio activo ingresaron a Colombia para realizar labores de espionaje y secuestro al ex Asambleísta Nacional Alterno del Ecuador Fernando Balda, (que es lo relativo a Senador) quien se encontraba exiliado en Colombia por la persecusion política y criminal en su contra debido a que es un férreo opositor del Presidente de Ecuador Rafael Correa. El espionaje se inició en una reunión que mantuvo el ex Asambleísta ecuatoriano Fernando Balda con el ex Presidente Alvaro Uribe y otros personajes de la política internacional en el Hotel Las Lomas de Medellín el 9 de Mayo, desde esa fecha los espías enviados desde Ecuador comenzaron el seguimiento y posteriormente ejecutaron el secuestro a Fernando Balda en la ciudad de Bogotá la noche del 13 de Agosto de 2013. Gracias a la intervención de testigos que alertaron a la Policía, y después de un intenso operativo Balda fue rescatado en la autopista norte a la altura del sector conocido como Guaimaral luego de haber permanecido una hora en manos de los plagiadores. La Fiscalía y el GAULA identificaron inmediatamente a los secuestradores ya que durante el rescate se logró la captura de uno de ellos con lo que se logró dilucidar el caso comprobándose que los autores intelectuales y materiales del secuestro eran agentes de inteligencia de la Policía de Ecuador en servicio activo quienes al ejecutar el crimen violaron a su vez la soberanía de Colombia.

La denuncia del Doctor Restrepo además acusa al Presidente Juan Manuel Santos de no haber levantado una nota de protesta diplomática contra el gobierno de Rafael Correa por estos hechos y más bien la Cancillería ha guardado absoluto silencio y hermetismo lo que se traduce en complicidad y se tipifica en el Código Penal dentro de los delitos de traición a la patria, como traición diplomática Artículo 457.





Otro hecho violatorio, esta vez al derecho penal internacional es que el gobierno de Santos en lugar de proteger al afectado Fernando Balda decidió deportar al Asambleísta  ecuatoriano a su país en donde se ha comprobado lo persiguen de forma criminal, violando sus Derechos humanos y, poniendo en riesgo su integridad lo entregó al Gobierno de Rafael Correa para que este fuera encarcelado por la persecución política en su contra, con el agravante de entorpecer las investigaciones del secuestro.

 
A pesar que el secuestro a Fernando Balda fue un hecho público y notorio que fue difundido por la prensa de varios países, tanto los gobiernos de Colombia y Ecuador así como sus autoridades judiciales, han tratado hasta ahora de ocultar los hechos y las evidencias. Por lo que para evitar la impunidad que se pretende, mediante esta denuncia se revelarán elementos probatorios que contienen evidencias tales como: la identidad de los agentes de inteligencia de la policía de Ecuador que comandaron el secuestro y de los colombianos contratados por estos con pruebas irrefutables de su participación en el crimen de lesa humanidad, fotos, videos y documentos. También se revelan documentos que comprueban que Juan Manuel Santos fue advertido del peligro de muerte y secuestro contra el ciudadano ecuatoriano y este no tomó acciones de protección para con el refugiado en suelo colombiano sino que permitió que sucedieran los hechos criminales.


 




A la fiscalía también llegarán ciudadanos activistas que rechazan la incursión ilegal de enviados del gobierno ecuatoriano a suelo colombiano para cometer actos criminales, en este caso un delito de lesa humanidad el cual en Ecuador sería considerado un crimen de Estado contra el opositor de Rafael Correa, el ex Asambleísta alterno Fernando Balda.

Entre: Juan Manuel Santos, funcionarios de Cancillería, Migración, Policía de Colombia y los secuestradores ecuatorianos y colombianos habrían adecuado su conducta a varios delitos; al ejecutar, permitir y encubrir los actos criminales y la violación a la soberanía de Colombia, entre estos los delitos tipificados como:

a) DE LOS DELITOS DE TRAICION A LA PATRIA: MENOSCABO DE LA INTEGRIDAN NACIONAL. Artículo: 455.

b) Traición diplomática Arículo 457.






c) Secuestro: Artículos 168 y 169 C. Penal.

d) Encubrimiento. Articulo: 446 del C. Penal.

e) Detención ilegal. Articulo: Lo absorbe el secuestro.

f) Usurpación y abuso de funciones públicas. Artículos 425, 426 y 427 C. Penal.

g) Concierto para delinquir: Articulo: 340 del C. Penal (Modificado por el artículo 8 de la  Ley 733/02 y sus penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890/04)

h) Concierto para delinquir. Articulo: 340 del C. Penal (Modificado por el artículo 8 de la  Ley 733/02 y sus penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890/04)

Noticias publicadas sobre el secuestro a Fernando Balda:
 
1)
 
2)

3)
 
4) 


5)
 
 
7)

 
8)



Nota: En la web se encuentran cientos de artículos sobre el secestro a Fernando Balda que el gobierno de Ecuador y Colombia hasta el momento han intentado ocultar para lograr su objetivo de impunidad.
 
Atentamente;
 
Departamento de Prensa del Dr. Jaime Restrepo.

Telefonó:  3136000315 (Colombia)

Twitter: @_El_Patriota 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Senador boliviano Roger Pinto Molina se adapta a Brasília

http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,senador-boliviano-se-adapta-a-brasilia,1106083,0.htm

Após confinamento, Roger Pinto vive 'de favor'; definição sobre visto permanente sai em fevereiro


ANDREZA MATAIS / BRASÍLIA - O Estado de S.Paulo
Cento e seis dias após protagonizar uma fuga espetacular para cruzar a fronteira que separa a Bolívia do Brasil, o senador boliviano Roger Pinto Molina transpôs na semana passada os limites que o mantinham abrigado no quarto de empregada do apartamento funcional do senador Sérgio Petecão (PSD-AC). "Pinto foi promovido", disse o político brasileiro. Ele ganhou um quarto fora da área de serviço, um antigo escritório, com janela, cama de casal e ventilador. O espaço era ocupado por um sobrinho do senador que se mudou.
O político boliviano chegou ao Brasil no fim de agosto, após deixar a embaixada do Brasil em La Paz com a ajuda de diplomatas brasileiros. A fuga provocou uma crise na diplomacia brasileira, resultou na demissão de Antonio Patriota do comando do Ministério das Relações Exteriores e a abertura de processos administrativos que podem resultar na demissão dos dois diplomatas que ajudaram Pinto a sair do seu país.
A decisão pela fuga foi tomada 454 dias após o senador ter se refugiado na embaixada brasileira na Bolívia. Ele sofria ameaças depois de acusar o governo de Evo Morales de envolvimento com o narcotráfico. Sem poder sair do prédio da embaixada, com depressão e problemas de saúde, o senador comoveu os diplomatas brasileiros que decidiram agir por conta própria diante do silêncio do governo brasileiro sobre a situação. Essa é definida pelo senador como a primeira fase do martírio de um refugiado. A mais difícil, segundo ele, é a expectativa pela volta. "Como vai ser? Os amigos estarão lá? A vida terá seguido para eles", desabafa aos mais próximos.
A mulher de Pinto também teve de deixar o país após o senador boliviano ser avisado pela polícia local de que havia um plano para sequestrá-la como tentativa para fazê-lo sair da embaixada brasileira. Ela se abrigou no Acre, onde o casal comprou uma casa. O senador, porém, não pode se mudar para o novo endereço. Recentemente, foi alertado por policiais que seria perigoso ficar na fronteira.
Os dias são preenchidos com visitas ao Senado, onde fez amigos. Entre eles, cita os senadores Jarbas Vasconcelos (PMDB-PE), Ricardo Ferraço (PMDB-ES) e Petecão. Tem reuniões com o advogado Fernando Tibúrcio, que chegou a acolhê-lo em sua casa quando ingressou no Brasil, e conversas com outros bolivianos refugiados no Brasil - 350 viveriam no Brasil nessa condição.
O senador também estuda português. Ele diz que pretende aprimorar sua fluência no idioma para o caso de ganhar permissão definitiva para ficar no país. No dia 24 de fevereiro, ou em 77 dias, como costuma contar, termina sua autorização para viver no Brasil. Caberá ao Comitê Nacional para os Refugiados (Conare) definir sua situação. São três as hipóteses: ganhar o refúgio, ter o prazo de permanência ampliado e ter negado o refúgio. No último caso, o senador teria que procurar um novo país. Ele não pensa em retornar para a Bolívia enquanto Evo estiver no poder. "Tem centenas de políticos presos porque fazem oposição, 750 exilados no mundo todo", justifica.
A expectativa sobre a decisão do seu futuro não angustia mais o senador. Ele costuma repetir que "quando terminam as opções, se aclaram as ideias". Os mais próximos apostam que o ano eleitoral de 2014 irá ajudar o senador. O governo dificilmente criará um fato negativo entregando-o aos narcotraficantes.
Guarda-chuva. No início da semana, o senador viveu seu primeiro dissabor no Brasil. O carro de sua mulher foi apreendido na fronteira do lado brasileiro pela Receita Federal. Ele mandou a mulher comprar um guarda-chuva para amenizar as caminhadas que passarão a ser feitas a pé a partir de agora. "É o que dá para fazer." O senador renunciou ao salário de parlamentar, mas não ao mandato. Vive hoje de rendimentos de uma fazenda de gado. "Estamos comendo todas as vacas."
No fim do ano, os dois devem se reencontrar para passar as festas e cumprir uma tradição da família de montar a árvore de Natal juntos. As viagens, contudo, ainda são discretas. O senador, que adotou o hábito de correr e caminhar os 10 quilômetros do Parque da Cidade após ganhar 10 quilos, costuma ser reconhecido nas ruas. Dia desses ouviu de um grupo: "Olha o ministro boliviano!". E respondeu: "Não sou ministro, sou senador".
Na Bolívia o senador também não foi esquecido. Há três semanas, o vice-presidente García Linera o chamou em programa de TV de "gordo", "burro", "delinquente" e "preguiçoso". Esta e outras situações são tratadas com bom humor, até mesmo a estada inicial no quartinho sem ventilação. "Aqui eu tenho liberdade", costuma dizer.
A maior angústia é sobre quando poderá voltar a sua terra. "Não estou preocupado com a decisão do Conare porque é algo que vai beneficiar apenas a mim. Estou preocupado sobre quando teremos democracia no meu país." O apartamento de Petecão é uma espécie de albergue. Amigos do senador Petecão têm estada garantida por ali. "São seis quartos", informa a secretária conhecida como Lora, entre eles os dois dos empregados. Quem chega por último fica com os espaços menos privilegiados da casa. Ela mesmo partiu do Acre para estudar e trabalhar na casa do senador em Brasília.