sábado, 16 de diciembre de 2017

PUEBLO CRUCEÑO... LA DEMOCRACIA ESTÁ HERIDA DE MUERTE

Alejandro Brown I.*

Este es el momento de iniciar una lucha por nuestra democracia, los plazos y las oportunidades se vencieron, este es el momento para que surjan nuevos líderes en el campo político, cívico, vecinal, obrera y empresarial; ya que definitivamente y pese a la paciencia nuestra, la actual dirigencia no han tenido la capacidad, peor el interés de hacer respetar y prevalecer nuestros derechos, La Democracia,  las costumbres, la cultura, los derechos humanos y el respeto a la vida, el modelo productivo y finalmente, hasta un proyecto político conseguido como es el de profundizar las autonomías departamentales.

Los cruceños no estamos de acuerdo con la visión que está implementando el MASISMO para nuestra región. Por su diseño y concepción, no compartimos el totalitarismo, la perpetuación en el poder, la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la persecución política, el sometimiento del Poder Judicial y Legislativo al Poder Ejecutivo.

Los cruceños estamos a favor del libre emprendimiento e igualdad de derechos, con menos interferencia y más respeto del Estado en el aparato productivo que con tanto sacrificio construyeron tres generaciones. Exigimos respeto a nuestras culturas y costumbres. Queremos un Estado que nos dé mejores servicios de salud, educación y seguridad ciudadana.

La democracia está herida de muerte, se desangra y agoniza lentamente y mientras tanto nuestra dirigencia sigue caprichosamente luchando por sus intereses personales y económicos, viviendo cómodamente de ese “exitoso” proceso de acumulación de riqueza y protección de sus intereses personales y de poder, que tanto rédito le viene dando desde los años 70.

Los cruceños estamos a favor del libre emprendimiento e igualdad de derechos, con menos interferencia y más respeto del Estado en el aparato productivo que con tanto sacrificio construyeron tres generaciones.

Cruceños, Este es el momento para exigir el cambio de toda nuestra pesada y comprometida y entregada  dirigencia regional para asegurar un futuro mejor para nuestros hijos. La actual, se ha mostrado muy complaciente con este régimen autoritario. Estamos en el mismo camino de Venezuela, no dejemos que nos destruyan como país y como región.

Pueblo busca alternativas claras, liderazgos honestos sin pies de barro; valientes, capaces de hacer no simplemente de prometer…
La libertad no la regalan, se la conquista, se la quita.

No olvidemos que somos "Hombres Libres".
Por ello "Siempre libres cruceños seamos"…

 Perseguido Político.

Alejandro Brown, no desmayes ante algunos comentarios totalmente desubicados

Manfred Reyes Villa*
Ex candidato presidencial




Estimado Alejandro Brown; es importante que no desmayes ante algunos comentarios totalmente desubicados y pensemos que ahora es el momento de Recuperar el País y poder Retornar ya que muchos han vivido viven y Duermen con el Enemigo con tal de estar bien servidos en sus temas Personales, este próximo 2018 haremos historia en la Recuperación de la República de Bolivia  que no será Fácil pero no es imposible como algunos creen un abrazo.

Alejandro Brown! No te calles nunca!!!

Catherine Rabczuk Bru* 

Así es! Eres LIBRE. Cosa que en Bolivia no entiende ni el gobierno ni los "cívicos" altaneros y patronales que taaannnto critican al Gob.  Evo de dictatorial.

Y ellos que son? No son la misma manzana podrida con otro color? Porque si estás exiliado hace más de 8 años por pensar diferente al régimen y encima ahora no puedes expresar lo que piensas (que es además el sentir de la mayoría del pueblo cruceño) porque a los "cívicos" no les gusta... entonces... Santa Cruz está más perdido que nunca! Como institucionalidad al menos.

 Critican dictadura y falta de libertad de expresión y los "cívicos" hacen exactamente lo mismo. Entonces que Santa Cruz no espere nada de ellos.

Son los mismos dinosaurios de antes que no se dieron cuenta que la esclavitud y el patronaje se acabó aquí. Que ya la gente no los necesita, ya sea para armar de "VERDAD" una oposición firme y protestar en serio, o ya sea para seguir con el jolgorio hasta que seamos Venezuela...

Cualquiera de las dos alternativas, esta vez será decisión del pueblo, no de unos cuantos cívicos que lo único que defienden es su posición y sus intereses personales. La gente del pueblo cambió... ellos no cambian.


 Son lo mismo de siempre. Así que adelante Alejandro Brown! No te calles nunca!!! Que nadie aquí se merece tu silencio.

martes, 5 de diciembre de 2017

BORRACHERA DE PODER DE EVO MORALES

Alejandro Brown I.*


Como ebrio de cantina que no quiere soltar la botella, el mandatario del Estado, Juan Evo Morales Ayma, pretende seguir en el sillón presidencial hasta cuando  le dé la gana… , contraviniendo la misma Constitución que su partido aprobó en la polémica Asamblea Constituyente.

Los rumores de su Re-relección quedaron confirmados en el congreso del Movimiento al Socialismo y el Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales a buscar la reelección como presidente sin límites, cuando el máximo líder de los cocaleros se dirigió a sus hordas señalando que ya está en campaña política, por lo que pidió a sus partidarios continuar con la lucha política.

Lo cierto es que el Congreso del MAS decidió aprobar la postulación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, para buscar la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en el período 2015-2020, sin importar la letra muerta del otrora libro sagrado de la CPE, esa nueva CPE manchada con sangre y aprobada entre gallos y medianoche por el rodillo masista en Oruro y  limpiándose el trasero  con los resultados  del referéndum  se rechazó a Morales a  postularse nuevamente a una elección.

Quedan en la memoria las manifestaciones, protestas, marchas, huelgas y muertes que causó la tozudez del líder cocalero de aprobar su Constitución sin consenso, sin la opinión de la gran mayoría, y lo peor es que ahora atropella su misma CPE por su borrachera de poder y éxtasis en el cargo. Bien le vendría el dicho: “bebé que no suelta la mamadera”. Esto además viene porque todo su gobierno está bajo la sombra de las garras de la corrupción y sabe que un alejamiento del poder en estos tiempos significaría cárcel para la gran mayoría de sus adeptos; sin tomar en cuenta la libertad de otros tantos de compatriotas injustamente detenidos, Perseguidos, exiliados  y separados de su familia por pensar diferente.


Alejandro Brown I.

Perseguido Político.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Como en la negra dictadura

Alejandro Brown I.*


Hace 35 años que la democracia volvía a Bolivia, luego de tres décadas de completa dictadura, donde cientos de bolivianos fueron apresados, torturados, asesinados y exiliados por los regímenes que gobernaban el país.

Hoy la figura no es tan distinta, las dictaduras criminales del siglo XXI que implementaron los países del ALBA, no tienen ninguna diferencia con las dictaduras militares en términos de atropello a los derechos humanos,  represión, exilio, presos y persecución política, muertes y el extraño caso Según la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) en el mundo hay 1.232 exiliados bolivianos en un país supuestamente democrático. La diferencia está en los métodos que utilizan, antes se utilizaban paramilitares, mercenarios o militares mismo en la represión. Hoy la represión es más sofisticada, se toma el Poder Ejecutivo mediante voto, se des institucionaliza el país, se criminaliza a los actores políticos vigentes, y se toma el Poder político total, es decir el Legislativo, el judicial y el Ministerio Publico.

El Poder ejecutivo destroza la reputación de las personas, en el Poder Legislativo sus miembros hacen coro de las acusaciones del Ejecutivo y el Poder Judicial primero a través del Ministerio Publico que se encarga de judicializarte enterrar tu prestigio y amenazar tu libertad  el Poder judicial de darle forma al juicio encarcelarte u obligarte a salir del país como es el caso de nosotros.
Entonces como veras es un sistema de represión muy eficiente y la comunidad internacional todavía se hace la de la vista gorda mientras hayan elecciones como en  América Latina que les  ha tocado vivir un periodo bastante largo de buenos precios de las materias primas, entonces eso dificulta entrar con un discurso principista.

Recogiendo las palabras del expresidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien es uno de los ‘ganadores’ de la ‘beca forzada Evo Morales’ en el exterior, no es normal que en un gobierno democrático tengan más de 1.232  exiliados políticos, a tiempo de hacer votos para que los bolivianos corrijamos esa situación, cuando el año 2019 tengamos la oportunidad de acudir a las nuevas elecciones generales.

En un encuentro casual en octubre de 2013, tres de las víctimas del régimen del MAS (Branko Marinkovic, Jorge Quiroga y Roger Pinto que perdió la vida en el exilio) en Brasil, coincidieron que la persecución político judicial contra los opositores por parte de fiscales y jueces afines al gobierno del MAS no son otra cosa que un allanamiento del camino de Evo Morales rumbo al totalitarismo.

Una de estas víctimas tienen asilo político en un país que ha recibido a muchos bolivianos desde la época del caso Porvenir (registrado el 11 de septiembre del 2008 en Pando). Brasil ya recibió a más de 185 asilados de casi los 800 que tiene el país, reconocidos por el CONARE que tienen pedido de asilo político.

¿Pero cuáles son las condiciones para pedir un asilo político y abandonar su país, peor aún si es democrático? Simple, debe existir un temor fundado de persecución política y también, eventualmente, por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política. Algunos países ponen como condición primordial para dar el asilo político que la persona corra riesgo de vida o que haya una situación de conmoción pública que haga peligrosa la vida en el lugar.

Teniendo en cuenta esta figura y la realidad de que Paraguay, Uruguay, Perú, España, Brasil y EEUU tienen asilados a perseguidos políticos bolivianos, la mal llamada democracia en tiempos de Evo no es otra cosa que una dictadura moderna disfrazada de una revolución indígena-cocalera llena de cizaña.

En el pasado, los dictadores perseguían de la misma forma a sus adversarios políticos, solo basta recordar que durante la centuria pasada también fueron exiliados Montes, Saavedra, Hernando Siles, Víctor Paz, Siles Suazo, Banzer, Guevara, Paz Zamora, por nombrar a algunos. Unos se sujetaron al asilo diplomático y otros huyeron a trancas y barrancas. El único que se había salvado, porque entró tarde a la política seguramente, fue Gonzalo Sánchez de Lozada; claro ahora asilado en EEUU. Ese caso fue el primero de criminalizar un sistema, más allá de simpatías o antipatías con este señor, pero a través de ese juicio perfeccionaron su maquinaria e introdujeron un elemento muy importante para ellos, la criminalización con delitos que tengan un impacto muy fuerte en la prensa internacional, a Goni se lo acusa de Genocida y a nosotros los cruceños, de sedición supuestos separatista y Terroristas, a otros de corruptos, o de enriquecimiento ilícito etc. Todos son delitos ficticios pero que tienen buena cobertura de prensa y un efecto devastador en el prestigio de quienes recibimos esos motes.

Y es que el Gobierno perseguidor no puede calificar si a una persona le corresponde o no el asilo. Como sucedió con el (+) ex senador Roger Pinto, cuando el séquito de Evo Morales desconoció las convenciones pactadas sobre la materia donde ha quedado establecido, indiscutiblemente, que es el Estado receptor o protector (en el caso que nos ocupa, Brasil) quien califica a la persona, observando si se trata de un acusado político o de un delincuente común.

El MAS trató de todas las formas de impedir el asilo a Pinto y le negó el salvoconducto, pero ni los pedidos personales de Morales Ayma hacia la Ex presidenta Dilma Rousseff reprimieron el refugio al opositor, ya que corría riesgo su vida. Una vez que ese Estado protector adopta la decisión de otorgar el beneficio, nunca va a echar pie atrás, porque no se puede jugar con la seguridad y la confianza de las personas que acuden bajo su bandera en busca de amparo. Esperar que Brasil, por un favor de La depuesta presidenta de Brasil Dilma Rousseff, retroceda, fue una ingenuidad. Sobre todo, en América Latina, la institución del asilo es inviolable, y ninguna nación jugaría con eso. Y otra cosa: más les vale a los actuales gobernantes obrar bien, prudentemente, sin presiones, porque nadie sabe cuándo necesitarán del asilo… Ese asilo que tanto han cuestionado a los países que aun respetan las leyes, los Derechos Humanos y el disentir de pensamiento.

Porque no hay democracia con exiliados, presos, ni perseguidos políticos:  Amnistía general e irrestricta que permita el reencuentro de todos los bolivianos y restablezca la democracia en Bolivia!

*Perseguido político

domingo, 27 de agosto de 2017

Roger Pinto Molina, morreu longe de casa


Carlos Portela.*

Um político de grande brilho é então atingido pela turbulência política em seu país, a propósito da instalação de um Regime Ditatorial.

Fossem quais fossem as razões do rancor de certo é que nem as reiteradas súplicas, de amigos seus influentes, conseguiram induzi-lo a revogar seus ideais.

Martí se faz preso na Embaixada Brasileira. por seus ideais revolucionários em um grande manifesto sobre a independência Política de seu País.

Foge para o Brasil, e agora entre as vítimas da Violência Política, que até então costumavam se centrar apenas naqueles caídos no episódio de 11 de Setembro de 2008.


Thonta, passou a viver no Brasil, impondo-se um autoexílio e seguindo o caminho de muitos ex-
colegas seus, que viam no país governado por Evo, uma rara alternativa democrática.
Mesmo assim seguia articulando junto a outros exilados em favor da Independência Política em seu País.

Tinha a ideia que voltaria a Bolívia, mesmo sabendo ser preso e sempre
revelando-se crítico do governo do Partido do MAS.


"O seu legado foi a política mas a sua vida também foi bonita, de grande dignidade, o sofrimento do exilado, desde a Embaixada, não lhe tirou a vontade de lutar".

longe de sua terra, longe do seu pessoal
sempre lembrando o emigrante à sua terra natal.
Na sua grande ansiedade é triste viver assim; 
mas tem fé em Deus, em um só desejo afinal, 
querer viver, livre em sua terra natal.


Nos resta agora,
para não esquecer suas aventuras,
a grande tristeza
num rosário de amarguras.
Portela, o amigo em suas horas difíceis.

Policía Rodoviaria Federal*





sábado, 5 de agosto de 2017

Espíritu republicano

Irma Velasco Prudencio*

Fuera de la vida republicana, un sentimiento de inevitable melancolía envuelve los festejos del 6 de agosto. Fueron 185 años de historia interrumpidos con la ligereza de un parpadeo, con la saña de una guerra, por caprichosas vanidades y oscuros intereses.

El 7 de febrero de 2009, en El Alto, Evo Morales promulgó la nueva Constitución Política del Estado, cuyo proyecto se aprobó en primera instancia el 24 de noviembre de 2007 en un cuartel militar de Sucre, sin representantes de la oposición y en medio de disturbios que causaron 3 muertos y unos 300 heridos, según registros de la prensa.   

Este fue el dramático escenario en el que se le arrebató a la nación su carácter republicano, despojándola de la forma constitutiva original de su Estado, mutilándola en el plano político como hicieran las guerras del pasado con su geografía, arrancándole más de la mitad de su territorio inicial.
Así, a empujones y entre sombras, se le asigna el insólito nombre de Estado Plurinacional de Bolivia, con el que resulta difícil identificarse porque los bolivianos conocemos una única nacionalidad y porque “ninguna entidad nacional vive en vano su historia”, como escribió Ramiro Velasco Romero en su libro El drama de nuestro tiempo. “Bolivia”, explica el autor, “aunque sea a medias, ha edificado los factores anímicos de su unidad e integración, ha forjado aunque sea débilmente un espíritu nacional, un sentido de pertenencia que abarca a todos: la nación mestiza, que no puede ser negada por el Estado Multinacional”. 

Aún hoy, el espíritu nacional es el republicano. Los bolivianos somos demócratas y deseamos una sociedad guiada por los valores de libertad, igualdad y justicia, escritos con la serenidad objetiva de la ciencia en el artículo 1 de la Constitución republicana; y no disueltos en el sentimentalismo de la redacción redundante, excesiva, y por lo mismo, vacía del artículo 8 de la Constitución abanderada por Evo Morales y Álvaro García Linera. 

La república es la senda conocida, es un camino universal iluminado por siglos de pensamiento, mientras que, tal como señaló Velasco Romero, “el Estado Multinacional no existe racionalmente como experiencia histórica, como referencia real, tangible o históricamente verificable”.
Cuando el país se mira al espejo fuera de la vida republicana es la imagen de la desesperada Venezuela la que acecha en el reflejo. Después de todo, coinciden en ambos países las prácticas chavistas que utilizan instrumentos democráticos, como la Asamblea Constituyente, para herir a sus democracias.

El modo atropellado del proceso que aprobó la actual Constitución Política del Estado, con su desprecio por casi dos siglos de historia, con su desapego por la forma, se refleja en la vida presente del país, en los innumerables casos de corrupción de la administración masista, en sus vergonzosos escándalos, como la reciente prisión del exasesor de Evo Morales, Romer Gutierrez Quezada, en Brasil, donde fue encontrado con 99 kilos de cocaína el pasado mes de julio; así como en la dolorosa e inaceptable realidad de los presos y exiliados políticos.

Porque amamos profundamente nuestro país; porque crecimos con los valores universales de libertad, igualdad y justicia, que enseñamos vivamente a nuestros hijos; porque queremos ver nuestra bandera en la lista de la decencia, entre los países que condenan la tiranía de Nicolás Maduro sobre el pueblo venezolano; porque somos demócratas y mantenemos vivo nuestro espíritu republicano, ¡brindemos señores por la República de Bolivia! 

*Escritora y periodista


viernes, 26 de mayo de 2017

Hay madres que no tenemos nada que festejar



Alejandro Brown I.*

¿Ustedes Saben cuántas, madres el día de hoy no tendrán nada que celebrar porque no tienen empleo? ¿Cuántas no estarán con sus hijos e hijas por estar Preso o Exiliado por pensar diferente al Gobierno de Evo Morales?”.

“Cada año que pasan tras las rejas o en destierro, pienso “este será el último Día delas Madres en estas circunstancias”, pero van más de (8) celebraciones y nada cambia. Por eso ayúdenos a pedir  Libertad para  todos Los Presos y Perseguidos Políticos. Bendiciones de Dios en este día a esas madres y a los padres que hacen el rol de madres.

Quiero ver a mi hijo y nietos en la “vida real”, y confieso que estoy harta de estar con ellos “en espíritu”, como una muerta en vida, harta que una justicia infame nos tenga condenados a solo mirar atrás, que el futuro sea una incógnita. A mí, este “sistema de justicia”, inmoral e injusto, me sigue aplicando una pena de muerte en cámara lenta. Se me ha negado tener la vida que me corresponde. Dijo la señora… 

*Perseguido político


domingo, 7 de mayo de 2017

Bolivia’s Perennial President

















It is often expected that democracies impose term limits on presidential candidates. Such is the case in Bolivia, where the current term limit is set at two terms and general elections are set for October 12, 2014. So why is the incumbent, Juan “Evo” Morales, running for the third time?

The simple answer is that he is doing so because he can. Following a spurt of political instability in 2008, a January 2009 referendum instituted a new constitution, which reestablished the country as the Plurinational State of Bolivia and set new presidential term limits. A provision of the constitution states that terms prior to enactment do not count toward these limits. As such, despite promising before the constitutional referendum that he would not seek reelection following its enactment, Morales will run for president again.

And he will surely win. Though there are numerous candidates on the ballot for the October 12 election, Morales has an enormous lead over all of them. Morales has stated that he hopes to win 74 percent of the vote, and he may well get his wish. How is it that a president with a dubious claim to the legitimacy of his candidacy is still so popular? The answer lies in the Morales government’s manipulation of democratic institutions under the guise of populism.

Crisis and Reform

The most sweeping political changes tend to come out of periods of strife. Such was the case with the current constitution. In 2008, political movements for autonomy in the eastern departments—and especially in the Santa Cruz department—became a central concern in Bolivia. Protests, often led by the governors of the departments themselves, called for the central Bolivian government to lessen its bind over each region. Specifically, the eastern departments called for more control over the revenues generated from the sales of hydrocarbons, a newly important part of these departments’ economies.

These movements for autonomy were not all peaceful, however. Protestors resorted to taking government buildings and blocking roads. Twenty pro-Morales farmers were killed in one incident in the Pando department that was declared the Porvenir Massacre. As a compromise, Bolivian leaders met to discuss proposals from various department leaders on September 25, 2008, and the group agreed that a referendum for a new constitution would be put forth and elections held the following year.

The 2009 constitution gave some limited powers back to the departments, but also renamed the country and established a fourth branch of government, the Supreme Electoral Tribunal, that is meant to monitor the validity of elections. Though the new constitution would allow the president to run twice more under its terms, Morales agreed not to do so. That is, until recently.

The Manipulation of Democratic Institutions

Under Morales, there has been a greater concentration of power in the executive, which his administration uses to ensure its continued rule. For example, under the new constitution, the Supreme Electoral Tribunal consists of seven members, with one member chosen by the president and the rest voted on by rest of Plurinational Legislative Assembly. The Assembly itself, however, is dominated by MAS, therefore the president’s interests are undoubtedly well-represented in the Supreme Electoral Tribunal. Similarly, the members of the Supreme Tribunal of Justice, which ruled that Morales was eligible to run again, are elected by popular vote in each department. As the majority of departments are pro-Morales,  the Supreme Tribunal reflects this political balance. This MAS domination of the governmental institutions has made it easy for the Morales camp to abuse its power.

One of the ways that the administration demonstrates its abuse of power is through its propensity to jail or exile political opponents. Alejandro Brown, a Bolivian political exile living in Brazil, told the HPR, “We have more political exiles [now] than under the military dictatorships of the past.” Since Morales’s ascension to power, at least 300 Bolivians have gained political asylum status in various countries. Notable cases include the exile of former Cochabamba governor Manfred Reyes Villa to the United States and that of former senator Roger Pinto Molina to Brazil. Some political opponents, like former governor of Pando Leopoldo Fernández, who was accused of orchestrating the Porvenir Massacre, have been awaiting trial for years. While Morales’s government falls short of a political dictatorship, it has gradually hindered political freedoms, and the results can be acutely seen in the current elections.

These elections, despite their preordained result, still field many candidates. The main opposition candidate in the presidential race is Samuel Doria Medina of the Unidad Nacional, but Juan del Granado, former Bolivian president Jorge Quiroga, and Fernando Vargas Mosúa further split the opposition vote. These candidates are especially at a disadvantage due to a law that prohibits campaigning for presidential elections until 30 days before the event. In other words, Morales could make various media appearances ostensibly as president while effectively campaigning for himself, but his competitors could not. “The National Channel 7 shows the president finishing construction projects, giving speeches, and playing soccer … [and] not even 1 percent of the airtime is dedicated to opposition candidates,” Walter Arrázola, coordinator of the Institute of Legal Administration at the Catholic University of Bolivia. On top of that disadvantage, opposition candidates must also deal with the difficulty of traveling quickly around Bolivia’s nine departments, which the president can easily accomplish with the private presidential airplane.

The lack of official results for the 2012 census further hinders the efforts of opposition candidates. Typically, candidates get to scrutinize the electoral census to determine projections and gauge demographics, but there was no such statistical information provided to candidates in this election. Many believe that the results of these census figures would put the population of the eastern and more anti-Morales department of Santa Cruz at a higher level than the pro-Morales department of La Paz, thereby apportioning more representatives that are against Morales to the Plurinational Legislative Assembly. All of these restrictions effectively act as a massive barrier to the presidency in Bolivia. Even if these barriers were gone, however, opposition candidates would still have trouble in the current political and economic climate of the country.

The Popularity of Populism

Despite the Morales government’s unsavory tactics to maintain itself in power, the president’s populist approach ensures continued public support. In recent years, the government has given out monetary bonuses to students and the elderly, including a guaranteed pension program that kicks in at the age of 60. The Morales administration often specifically orchestrates other social programs to be associated with the president’s image.

One such program purportedly gives students computers to take home. In actuality, Arrázola explains, the computers are assigned to students but must remain on school grounds. These computers, oddly enough, come in boxes featuring an image of Morales. Commenting on this, Arrázola notes somewhat colorfully, “Everything done by the government has Evo Morales’s face stamped on it … There is a cable car in La Paz bearing his image. If the government gives out soccer balls at public events, the balls have his visage on them.” The government has also invested very heavily in the economy: public investment composes about half of all investment in Bolivian enterprises. However, it is unclear if these funds are efficiently handled or if the government contracts are distributed corruptly. Regardless, “the average Bolivian feels like times are good,” concludes Arrázola. The bonuses and other social programs keep the majority happy, and the result is that Morales enjoys a cult of personality very similar to that of former president Hugo Chávez in Venezuela.

But how is the government paying for all these programs? On the surface, the Bolivian economy seems to be doing very well. GDP growth, according to the Heritage Foundation, was at 5.2 percent with 4.8 percent five-year compound growth. This growth, however, is largely driven by high commodity prices since Morales took office, especially in hydrocarbons. Bolivia has not, according to Arrázola, made any real gains in productivity. The economy is essentially in a bubble and will take a sharp turn for the worse once commodity prices drop.

Further inflating the Bolivian money supply is the black market, mainly in cocaine trafficking. Alejandro Brown said that Ernesto Justiniano, former Bolivian “anti-drug czar,” claimed that Bolivia produced 80 tons of cocaine last year. This number directly conflicts with the current czar’s, Carlos Romero, estimates of 20 tons. The MAS government has itself acknowledged that 47 percent  of the coca harvests produced in the country is used in drug trafficking.

Bolivia has become more lenient on drug trafficking under Morales. In 2008, Bolivia lost its trade preference with the United States under the Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act for failing to comply with the stipulations of the agreement. The loss of trade preferences has hurt the textile industry, but this loss has been masked by the profitable rise in hydrocarbon exports. However, the net effect is negative: the loss of these preferences has coincided with a reduction in foreign and local investment. On top of that, the lure of the black market has helped make Bolivia’s labor force 60 percent informal, meaning that most working people do not pay taxes.

After the Elections

All in all, the economy of Bolivia is doing well now, but structural issues will prevent it from achieving real growth in the future. More distressing is that a dip in the price of commodities has the potential to seriously depress its economy. Unfortunately, however, no one is talking about these issues on the campaign trail. “The candidates are limited to a certain degree of populism in their speech,” says Arrázola. If candidates do not take on this populist message, they stand no chance of winning.  What results is an unfortunate stalemate wherein candidates have to echo the president, thereby giving him more authority and weakening their political positions.

The result on October 12 is already a foregone conclusion. People will cast their votes, and the tally will most likely be unadulterated and the results unquestioned. The international community may well congratulate Bolivia on a successful election. Unfortunately, few will recognize that the entire electoral process presents institutional barriers that make electoral fraud unnecessary because the incumbent’s election is all but guaranteed. What remains to be seen is if the mechanisms that support the populism of Evo Morales will continue to prevail or if the recent chaos of Venezuela will see itself repeated in Bolivia.


Image source: emol.com


http://harvardpolitics.com/world/bolivias-perennial-president/

domingo, 30 de abril de 2017

Dividir Bolivia con tijera


Alejandro Brown I.*

La única forma en la que Se hubiera podido separar Santa Cruz de la Sierra de Bolivia hubiera sido recortando el mapa político con una tijera. No sea ridículos señor Presidente y Vicepresidente. Eso es más falso, absurdo e imposible. Conteste, como podía Ser separar Santa Cruz, supongamos que hubiera tenido las ganas o las intenciones, en primer lugar la vocación autonomista del pueblo cruceño siempre se manifestó a favor de ser parte de Bolivia? En segundo lugar, como hubiera podido hacerlo? Con un equipo de supuesto 5 Súper héroes  armados de cachivaches de museo? Por favor, dejen de mentir y de pensar que somos bestias o tan ingenuos para tragarnos la píldora del separatismo, admitan de una vez que la verdad les estrelló su satélite de abusos y arbitrariedades.

Por ello "SIEMPRE LIBRES CRUCEÑOS SEAMOS"....

Perseguido Político.

domingo, 16 de abril de 2017

Evo Morales y sus acólitos ante La Haya

Alejandro Brown I.*

La evidencia más clara de la total sumisión del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo, es el absoluto irrespeto de su  majestad la Ley. Está claro que 8 años  de esta telaraña que tuvo en su momento el gran trasfondo de desbaratar a la oposición. 

Se demuestro la ausencia total de evidencias, violación del debido proceso, incumplimiento de los plazos máximos de 3 años del Código Procesal Penal. Al mismo tiempo se observa el abuzo de poder y manipulación del gobierno cuando declara El Ministerio Público, en primer lugar está buscando la dilatación del proceso, en una búsqueda de favorecerse y posteriormente cuando así lo vean por conveniente; llevarán el juicio a la extinción . 

Es válido aclarar que  desde el inicio del proceso  la suerte estaba echada,  es sentenciar a todos a cualquier costo. 6 de los imputados ya fueron sentenciados porque fueron extorsionados con su libertad y los obligaron a someterse a un juicio abreviado y asumir culpabilidad para poder obtener su libertad. El resto de los imputados  seremos sentenciados. 

La complicidad de los fiscales ni el actuar criminalmente del tribunal de sentencia han podido probar absolutamente nada. Y es justamente por eso que está muy claro, no solo somos inocentes sino que somos las  víctimas de la judicialización de la política y de la persecución cruenta e infame.

Este caso terminará con una sentencia viciada de nulidad, firmada por la sangre y las lágrimas derramadas, será un precedente funesto y la eterna espada de Damocles que llevará a Evo y sus acólitos  ante La Haya por persecución política y crímenes de lesa humanidad, allí nos volveremos a ver.

Alejandro Brown I.*

Perseguido Político .


8 Años del Caso Rózsa

Alejandro Brown I.*



Después de atropellos y vulneraciones a los derechos humanos, con traslados forzosos, actos ilegales innecesarios y persecuciones, el Tribunal Primero de Sentencia expresamente dio la razón a todos los que sostuvieron desde un principio que el supuesto caso de terrorismo debe llevarse en Santa Cruz.

Pese a la negativa del fiscal Marcelo Sosa, con sus temores infundados,  la Justicia trasladó el juicio a sus orígenes tras realizar un tour con los acusados por La Paz, Cochabamba y Tarija.

"Este Tribunal dispone el traslado del juicio a Santa Cruz, con el justificativo  de seguridad de los imputados aquejados con dolencias", dijo el juez Sixto Fernández, delante de los 19 imputados que asistieron a esa sala y lo hicieron entonando el himno nacional.

Los sindicados celebraron así la decisión porque Santa Cruz; es la ciudad donde estaban las pruebas y donde sucedieron los supuestos hechos,  lugar de donde nunca debió salir, debido a que fue allí donde el 16 de abril de 2009 la policía realizó un sangriento operativo contra unos extranjeros que dormían en el Hotel Las Américas, operativo que durante este tiempo ha sembrado muchas dudas, luego de la revelación de videos y afirmaciones que dan cuenta de una ejecución extrajudicial bien preparada, que fue utilizada por el gobierno del MAS con fines políticos,  para descabezar a la oposición ciudadana y cívica.

Con la huida de Marcelo Soza al Brasil, quedó demostrado el montaje perpetrado por el régimen de Evo Morales. Así mismo, Ignacio Villa Vargas en su declaración afirmó que Eduardo Rózsa y su amigos no salieron del Hotel Las Américas el 15 de Abril en la madrugada y quienes colocaron el artefacto explosivo en la casa del Cardenal Julio Terrazas, fueron Walter Andrade S. (Miembro de la UTARC), Marilyn Vargas V. (Miembro de la UTARC) y el agente de inteligencia Luis N. Clavijo Castro.

Ya van  8 años de esta telaraña que tuvo en su momento el gran trasfondo de desbaratar a la oposición, que se agrandaba y desenmascaraba el fascismo de este gobierno. Ante este peligro, los ideólogos centralistas, ayudados por serviles y traidores a las reivindicaciones ciudadanas del oriente, logran desarticular el movimiento, pero no un movimiento terrorista ni separatista, sino el movimiento de sentimiento puro del pueblo que quería mejores días y el respeto a su derecho universal de pensar distinto.

Por todo ello, abogados y analistas han profetizado que el Caso Rózsa quedará archivado, ¿será acaso ésta una salida para que el Estado boliviano y sus actores no reciban una sanción internacional por sus accionar en este caso?, esta acusación injusta y falsa de parte del Ministerio Público contra personas inocentes puede quedar en nada porque ya estamos llegando al tiempo en que es posible plantear un recurso de extinción de la acción penal por máxima duración del proceso, es un recurso legal y legítimo a no ser perseguido indefinidamente, si en tres años el gobierno no ha podido encontrar una sentencia y no le interesa, por lo visto, lo que está haciendo es maniobrar para dilatar el caso.

Alejandro Brown I.

Perseguido Político.

miércoles, 5 de abril de 2017

Frente al abuso de poder, el poder del individuo

Irma Velasco Prudencio*


El drama íntimo de los presos y refugiados políticos hiere a toda la nación; desborda la esfera individual para ensombrecer nuestras instituciones. Cada ciudadano preso o exiliado, con sus derechos constitucionales quebrantados, refleja una temible verdad: los bolivianos perdemos la libertad.

Con cada guantazo dado al estado de derecho, el gobierno del Mas nos pone a prueba como un niño caprichoso. Si cedemos, si consentimos que se rajen las delicadas pero indispensables convenciones en torno a las cuales construimos nuestra democracia, el siguiente paso será siempre más malcriado, más villano.

Por ello, en la celda del injusto encierro de cada ciudadano cabemos todos los bolivianos. Una única persona traicionada por las instituciones que debían protegerla, nos representa.

Así, resulta melancólicamente actual el artículo que el escritor italiano Roberto Saviano publicó el 18 de noviembre de 2011 en el periódico La Repubblica. Entonces, Saviano se refirió al caso (Alfred) Dreyfus –un oficial de artillería del ejército francés, de origen judío, condenado a cadena perpetua, siendo inocente, por la acusación de traición a la patria en un proceso fraudulento a finales del siglo XIX- y la carta abierta, titulada J’accuse (Yo acuso), que el novelista francés Emile Zola escribió al presidente de Francia Félix Faure en defensa del joven militar, detallando todo lo que era falso en el caso.

Cuenta Saviano que el escritor francés interrumpe su actividad de novelista y se dedica a la escritura del célebre panfleto porque intuye que junto a la defensa de aquel singular individuo está en juego la custodia de la República francesa, destinada, caso contrario, en palabras del autor de Gomorra, a derrumbarse en medio del silencio cómplice de una monumental injusticia realizada como el más obvio de los actos.

Algo había entrado en el cuerpo del escritor francés para atormentarlo como una fiebre, dice Saviano, cuando se decidió a escribir el alegato que se publicaría en la primera plana del diario L’Aurore el 13 de enero de 1898. Sería, a juzgar por las palabras de Zola, una urgente necesidad: “Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro del inocente que expía a lo lejos cruelmente torturado, un crimen que no ha cometido”. En 1906 se anula la sentencia y el capitán Dreyfus es reintegrado al ejército.

Ese tormento positivo, que incomoda el alma como una espina, es el que puede evitar que nos acostumbremos al horror como parte de la vida cotidiana. Esa fiebre del espíritu debe rechazar que nos adaptemos, como lo hace el enfermo a las dolencias del cuerpo para seguir viviendo, a una sociedad que está enferma.

Por eso nos sirve tan profundamente el ejemplo de Emile Zola. Que los espectros de los inocentes no nos abandonen. Valgámonos del lenguaje oral y escrito para distinguir el bien del mal, en el debate público y en la vida íntima; durante el almuerzo con la familia, en una cita con los amigos, entre los colegas de trabajo, que toda ocasión sea buena para hablar de lo que ocurre, señalando sin temor las injusticias. Probablemente así, los sentimientos individuales pero comunes a todos, como el amor, la amistad, la solidaridad y el deseo de justicia nos guíen a la hora de defender la democracia con el voto.

Hablemos de los perseguidos políticos de nuestra Bolivia en pleno siglo XXI, de aquellos que están encerrados, de quienes ven vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, entre tantas aberraciones judiciales corrientes en los días actuales; hablemos de los que se ven obligados a partir y vivir de forma artificial porque no eligieron separarse de sus familias. Digamos sus nombres, recordémoslos y suframos junto a ellos, porque al hacerlo, nos estaremos salvando todos: ellos y nosotros.   

 Irma Velasco Prudencio

Escritora y Periodista


miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Porque me quiere meter preso señor presidente?

Benigno Guido Guardia Flores*

CARTA ABIERTA AL PAIS


Hace 8 años terminó mi mandato como senador de la República de Bolivia, Y justo al final del mismo Octubre del 2009 el gobierno planifico con los SATUCOS ponerme una BOMBA en mi Departamento en la Ciudad de La Paz donde yo vivía mientras estuve ejerciendo como senador, Ocasionando daños de consideración los mismo que tuve que pagar y gracias a Dios en ese momento no me encontraba en el mismo; No conforme con ello en Diciembre del mismo año hacen explotar OTRA BOMBA en las instalaciones de RADIO ATLANTICA en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra también causando graves daños materiales a las instalaciones de mi emisora y una vez más agradezco a Dios porque no sucedieron daños personales.

En ninguno de los dos atentados en los que fui víctima el Gobierno de Evo Morales ni la justicia boliviana movieron un solo dedo para investigar quienes fueron los responsables de esos cobardes actos delictivos, por el contrario de esa época hasta la fecha he venido siendo Blanco de amenazas y presiones sistemáticas por parte del aparato Gubernamental Boliviano, consiguientemente ante todos estos hechos he perdido la confianza en la Justicia de Bolivia dado que Esta viene siendo utilizada políticamente para inventarme procesos judiciales por delitos que jamás en mi vida he cometido. 

Como obrero de la Comunicación he seguido trabajando haciendo periodismo radial, permitiendo a los ciudadanos de toda inclinación política opinar libremente por nuestros micrófonos y por supuesto que también oponiéndome públicamente al narcotráfico, la Corrupción, Persecución Política, la justicia manejada por el poder, la violación de DDHH , la intención de este régimen de perpetuarse en el poder y todo lo malo que hace este gobierno que hoy le reclama libertad de prensa a los Chilenos cuando en casa la libertad esta conculcada.

El solo hecho de haber puesto mi Radio al servicio del pueblo y de los comunicadores libres pensantes, como es el caso del Periodista PERSEGUIDO POLITICO CARLOS VALVERDE BRAVO, Se ha desatado una persecución implacable en mi contra, he recibido amenazas y presión de toda Índole, llegando al extremo de iniciarme un proceso Penal en la Cuidad de La Paz en SECRETO y como ya dije por Delitos que jamás cometí.

Lo más grave de esto es que dentro de este proceso penal INVENTADO por estos fiscales y jueces Corruptos y al servicio del poder político del Gobireno Actual, me han FABRICADO al más puro y Cruel Sistema INQUISITO una DECLARATORIA DE REBELDIA EN LA CIUDAD DE LA PAZ, por consiguiente ordenando mi APREENSION sin haberme hecho conocer de ninguna forma alguna imputación formal en mi contra, con el argumento más canalla de que no tengo domicilio conocido, que no tengo trabajo conocido y que según me han notificado por edicto de prensa, lo cual desconozco en qué medio de comunicación lo han hecho, violando de forma Flagrante con esto mi Derecho a la DEFENSA y la GARANTIA de un debido proceso, preceptos que se encuentran claramente establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en las Leyes, Tratados y convenios Internacionales vigentes con respecto al respeto de los Derechos Humanos de los cuales es parte Bolivia.

Por si esto fuera poco el Juez que conoce la causa en La Paz y Supuesto Contralor de las Garantías Constitucionales me ha nombrado un abogado de oficio el cual desconozco para con ello convalidadar todos los atropellos y violaciones a mis Derechos Constitucionales y hacer lo que el Gobierno les manda volver a Fabricar otro acto Propio de este sistema político ACUSANDOME FORMALMENTE, lo cual ya han hecho y con ello pretenden llevar adelante un JUICIO ORAL para sentenciarme y llevarme la CARCEL DE SAN PEDRO O CHONCHOCORO DE LA CIUDAD LA PAZ como ya lo han hecho con muchos compatriotas Bolivianos que no Piensan igual que este Gobierno. 

Está claro que en ningún momento me entere del mencionado proceso, por lo tanto no me dieron oportunidad de defenderme peor saber de qué se trataba Encontrándose el mismo en un Tribunal de sentencia, Sino fuera que esta sala les pide a mis denunciantes (vice ministerio de transparencia) Notificarme en el domicilio que ellos decían desconocer, ya hubiera sido sentenciado sin saberlo. 

 Queridos Bolivianos, como ustedes pueden apreciar vengo años soportando amenazas del régimen de Evo Morales, con el único objetivo de acallar mi voz y opinión que se difunde a través de mi emisora radial, FM 88.9 Atlántica, Como periodista y propietario de un medio de comunicación, no debo dejar que los delitos cometidos por este gobierno sigan quedando encubiertos; es más, estoy en la obligación como ciudadano de denunciarlos para que las instancias correspondientes sancionen a los delincuentes que ocupan cargos públicos con el solo propósito del beneficio personal.
La corrupción al interior de este gobierno ha sobrepasado todos los límites, en vez de castigar a los corruptos, el régimen de Evo Morales ha optado por acallar a los que denunciamos los actos de corrupción, como es mi caso. 

Es por ello querido pueblo de Bolivia que decidí salir de mi País y pedir Refugio en Brasil donde actualmente me encuentro. 
 Todos somos conocedores que en Bolivia primero encarcelan y después se la pasan suspendiendo audiencias y por ultimo no les importa el juicio, total ya está encarcelado quien les estorba , eso es lo que hemos visto los últimos años a todos le han hecho lo mismo, todo porque NO hay justicia imparcial en Bolivia. 

 Son aproximadamente 1.500 refugiados todos piden amnistía política, todos piden que se recomponga la justicia, que se deje de perseguir a quienes pensamos diferente. 
 Evo Morales Ayma no necesita Gobernar con maldad como lo está haciendo, el pueblo le dio el voto por que confió en él, Pero NO para que se aferre gobernando solo para su entorno y persiguiendo a los demás. 

 El Mar nos une Evo nos persigue! 

 Hay persecución y usted lo sabe Presidente, los que lo adulan dicen que usted es el mejor presidente, Como no lo van a decir si están millonarios de tanta Corrupción que usted les permite y todavía los protege, para ellos mejor que usted se quede gobernando toda la vida así ellos van a seguir saqueando al país.

La Re- reelección es mala presidente las nuevas generaciones también tienen derecho a manejar el país, usted debe dar el ejemplo respetando la Carta Magna.
Siempre fui crítico de todos los Gobiernos incluso del gobierno de García Mesa y Banzer, cuando usted me pillo para su candidato a 1er Senador x Santa Cruz estaba en esta misma Radio Atlántica Criticando el Gobierno de Gonzalo Sánchez y ninguno de ellos me persiguió, ni me presiono ,ni me amenazo como lo está haciendo usted y su gobierno. 

 Quisiera seguir escribiendo porque hay muchas cosas más que quiero decirle pero como se que hay muchos CHUPA TETAS (tetillas) como usted les dice, van responder descalificando mi salida del País, cuando les responda a sus Corruptos ira lo demás. 

 QUE VIVA LA LIBERTAD DE PRENSA 

 ¿Porque me quiere meter preso señor presidente?. Si no soy opositor, No soy de derecha ni de izquierda simplemente soy un obrero de la comunicación que permite que el pueblo se manifieste en todos los sentidos mediante mi medio de comunicación. 

 No he robado, No soy corrupto no he cometido tráfico de ninguna índole y no me he enriquecido, ilícitamente. Todo lo tengo desde hace más de 20 años de trabajo sacrificado. 

Entonces ¿porque me quiere en la cárcel? El Periodista Carlos Valverde tiene derecho a trabajar Señor Presidente y no seré yo el que se lo impida. ¿Porque usted Señor Presidente me impide trabajar a mí? Se olvida presidente que era yo el que salía como sea a defender su proyecto y a los ciudadanos que recibían maltrato y que también a mí me maltrataban por su culpa. 

 Se olvida señor presidente que fui candidato a primer Senador por Santa Cruz y salí electo. Aumentando considerablemente el caudal de votos de su partido. 

 Exhorto al pueblo Boliviano a luchar por la democracia y las libertades ciudadanas, nuestro país ya ha vivido situaciones semejantes en el pasado y siempre ha logrado sobreponerse a los tiranos ocasionales, este es el momento de nueva generación, este es momento de decir basta a la corrupción, al narcotráfico, a la violación de DDHH y a la intención de este régimen de perpetuarse en el poder.

Y por último Mis hijos e hijas están totalmente sanos, si algo les sucede, los únicos responsables serán el Presidente Evo Morales Ayma , el vice Presidente Álvaro García Linera y su Gobierno abusivo. 
Es por esto que, reitero, mi compromiso democrático y mi afán de denuncia, para que nunca callemos por temor al abuso de los tiranos ni la corrupción de su séquito de esbirros; continuaré con mi lucha desde mi destierro.


Benigno Guido Guardia Flores.