martes, 28 de julio de 2015

TORTURA JUDICIAL.

Alejandro Brown I.*


Estimados amigos que leen mis opiniones, quiero compartir con ustedes una carta que me dicto una dama cruceña que prefiere el anonimato, su contenido lo dice todo.

He reservado la identidad del redactor de la misiva, aclaro por honestidad que las palabras ahí vertidas no son de mi autoría; si bien agradezco y comparto el mensaje.

Me sentí motivada por el mensaje de paz del Papa Francisco, sumado a esto la carta de Milán Matkovic, que me despertó solidaridad y preocupación; por ello decidí asistir para conocer cómo eran las audiencias de juicio oral del supuesto  Caso Terrorismo, aclaró que no fui a satisfacer morbo alguno, sino a llevar mis oraciones y apoyo a estas personas acusadas injustamente. Llegué al Palacio de Justicia, pase por rigurosos controles policiales, además de una cola interminable hasta llegar al salón del segundo piso donde se desarrolla esta tragicomedia.

Cansada de subir por las gradas ingrese al Salón Basilio Cuéllar, cuando estaba por reiniciar una audiencia o nuevo capítulo, de esta pesadilla sin fin; estaban tomando lista, por lo que dispuse sentarme al fondo para no estorbar. Vi como recostaban al General Gary Prado en una camilla porque no puede estar sentado en su silla de rueda por mucho tiempo. Los otros acusados estaban sentados con claros síntomas de desmejoramiento personal y aún así mantenían la cordura, el coraje que los hombres de bien llevan siempre consigo.

Lo que presencié ese día es digno de una película de terror, estaban interrogando a uno de los investigadores del caso, pero este no pudo contestar nada, porque los fiscales y los abogados del Ministerio de Gobierno objetaban sin motivo todas las preguntas del abogado de la defensa. El tribunal actuó complaciente sin el menor esfuerzo por disimular su total parcialidad con los fiscales y los abogados del Ministerio de Gobierno, les, ayudaban a proteger al adoctrinado testigo a capa y espada, no lo dejaban hablar. Los fiscales fueron favorecidos en todas sus peticiones, a pesar que no existían (no importaban) los argumentos jurídicos. Presencie con desazón como los acusados por este caso son torturados y vejados por un sistema judicial totalmente parcializado con el poder político. La actitud de estas víctimas inocentes,  acusados de actos que no cometieron no solo son un ejemplo de valor y templanza,  sino también de entereza moral ya que tampoco se doblegaron a los cantos de sirena por una libertad corporal a cambio de una prisión perpetua de su conciencia. A pesar de que el activismo político, cívico y ciudadano no ha sido lo suficientemente contundente para ayudarlos porque perdimos el ímpetu y nos falta el coraje que a ellos les sobra.

Estos valerosos hombres siguen su lucha incansable por demostrar su inocencia ante una justicia ciega, porque ante la población boliviana, aquello que ya se sabe; que todo esto fue un vil montaje del gobierno para someter a la oposición para favorecer el continuismo del régimen narco-cocalero de Evo Morales.


Que Dios bendiga a estos hombres y a sus familias. Convoco con esta misiva a no desfallecer para continuar la lucha por la inmediata liberación de los presos, perseguidos políticos y exiliados y así recuperar la paz y la armonía que nos arrancaron con la fuerza de las armas, las viles acusaciones y el temor de los pusilánimes. Viva Santa Cruz y viva Bolivia, en paz y unidad!

*Perseguido político




jueves, 23 de julio de 2015

POTOSÍ, GRAN PRODUCTOR DE HUEVOS…

Alejandro Brown I.*

Es bien sabido por todos que Santa Cruz de la Sierra es el primer productor avícola nacional. Como lógica consecuencia y derivado de ello es también el primer productor de huevos.

Sin embargo, hoy por hoy en nuestro departamento los mismos escasean en su otra variedad.

Aquellos referidos a las gónadas indispensables para que los hombres actúen con valentía, honor e hidalguía haciendo respetar su tierra, su dignidad y sus derechos.

Esta carencia efectiva ha causado que en el género correspondiente reine el miedo, la desazón, el pánico y una cobarde indiferencia.

Santa cruz se vuelto Escitia, el reino de las amazonas; las mujeres son las únicas que sacan la cara por sus asustadizos varones, patética y triste imitación de gallitos de riña, buenos para discurso y pésimos para la acción, copia fiel del actual león afónico, "auto declarado nuevo amigo de Evo"

El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) hace más de 18 días está sosteniendo un paro indefinido, pidiendo al gobierno que atiendan sus demandas regionales. El presidente Evo Morales mientras se distrae jugando futbol, busca como desprestigiar este movimiento cívico, en su falacia permanente de tratar de confundir a la población, responsabilizando a “algunos chilenos” como los causantes de esta movilización.

Lo cierto, es que en este incidente, no hay chilenos, ni imperialistas, ni  miembros de la derecha, ni tampoco oligarcas. En legítimo reclamo hay un pueblo cansado, decepcionado, engañado  y disgustado, que ha sido postergado durante estos 9 años de gobierno de Evo Moral, los potosinos están hastiados de promesas incumplidas. El valiente pueblo de Potosí reclama trabajo para sus hijos, a través de inversiones que promuevan un desarrollo sostenible para el Departamento.

Es lamentable que el gobierno no haga una lectura objetiva de la situación, que no busque una solución adecuada al conflicto. No es inteligente ni tampoco prudente, el tratar de desgastar a los Potosinos, es muy peligroso, el tiempo ahora juega en contra del gobierno. El Comité Cívico de El Alto ya se sumó a reivindicación ciudadana, a medida que se alargue este conflicto va ir creciendo y fortaleciéndose. Mientras tanto, el gobierno, con los ojos nublados por su borrachera de poder se debilita cada día que pasa.

El conflicto tiende agravarse ya que después de falsas negociaciones, carentes de soluciones, derivaron en reclamos más airados, por parte de los manifestantes  quienes en su enojo ocasionaron daños materiales y personales, en ambientes del ministerio de gobierno, otras reparticiones públicas y hasta en el consulado alemán. Se lanzaron decenas de cachorros de dinamita a las instalaciones del Ministerio de Gobierno, causando por lo visto una sordera selectiva a tan grave reclamo.

Al igual que el episodio del frustrado “Gasolinazo” el gobierno finalmente cederá, tendrá que llegar a un acuerdo para terminar este conflicto; esto no significa que  cumplirá lo pactado, simplemente volverá a postergar con vacías promesas, que por lo menos permitirán solucionar el problema temporalmente.

Estamos seguros que a pesar del vandalismo reinante, provocado la inoperancia del Ejecutivo, el Ministerio de Gobierno no responderá con la misma virulencia judicial en contra de los cívicos potosinos, como cuando se actuó contra Santa Cruz, falsamente acusada de detonar un cachorro de dinamita (hecho cometido por el mismo gobierno) en la puerta de la casa del Cardenal Julio Terrazas, donde solo hubo daños materiales menores. En este caso el Ministerio de Gobierno se atribuyó la condición de víctima, inició una persecución infame contra inocentes cruceños, dejando hogares destruidos llenos de mujeres y niños con lágrimas en los ojos que aún se siguen preguntando por qué sucedió esto...

Ahora que el Ministerio de Gobierno es realmente víctima directa, que hubo daños materiales considerables y daños personales; seguramente callará cerrando este episodio sin pedir cuentas a nadie.

La diferencia entre los potosinos y los cruceños, es que los primeros no solo tienen el preciado mineral extraído del Cerro Rico, si no también habían tenido huevos y  no son  huevos de peluche.

*Perseguido Político.




jueves, 16 de julio de 2015

¡LO QUE EL PAPA FRANCISCO NO VIO EN BOLIVIA!

Alejandro Brown I.*


El Papa no tuvo oportunidad de percibir el altísimo grado de control mediático, de opinión, de expresión, de protesta. Se exhibió una imagen maquillada de Santa Cruz. Los grupos de inteligencia y de represión de la policía actuaron amedrentando al pueblo. Se decomisó materiales de protesta, se restringió hasta carteles y gigantografias que días antes se encontraban instalados en el lugar de la misa.

El Papa no pudo percibir cómo la policía y los agentes del Ministerio de Gobierno se dedicaron a amenazar a la gente y prohibir cualquier protesta que deteriore la imagen del presidente.

Toda la opinión internacional que se interesó realmente por conocer la realidad boliviana, no puede desconocer la existencia de PRESOS Y PERSEGUIDOS POLÍTICOS en Bolivia. Esperamos que el Vaticano con su alta sensibilidad y su amplísima capacidad de recolección de información hubiera podido captar la realidad. Sin embargo creo, que la posición de Su Santidad, fue excesivamente diplomática, pudo tener expresiones más claras y contundentes para criticar ante los ojos y oídos del mundo a un totalitarismo, abusivo y delincuencial como lo es el narco gobierno de Morales. Su mensaje de Paz es importante, pero creo que es más importante terminar con la injusticia.

Venezuela tiene una realidad que esta exacerbada por la carencia de alimentos y la crisis económica. LOS PRESOS POLÍTICOS Y LA PERSECUCIÓN es un modelo similar que se implementó para  satanizar a la oposición. El abuso es el mismo y altísimo grado de crueldad como la complicidad del Poder Judicial y de los agentes del orden es la misma. Si no basta contar la enorme cantidad de EXILIADOS, PRESOS y FALLECIDOS producto de la virulencia del gobierno.


 El Papa en su agenda pastoral envió una serie de mensajes, entre ellos quedaron las críticas a los sistemas económicos e informativos. Yo creo que Bolivia pudo ser el eje para desarrollar otra temática, porque sin quererlo este tipo de regímenes abusivos puede manipular esta clase de mensajes para difundir como que este fuera una especie de apoyo a su metodología gobernante.


El Papa como Vicario de Cristo tiene que abogar y exigir que se pacifique Bolivia, que se termine la hipocresía de agendas ficticias, y que de una vez por todas se dicte una Amnistía General e Irrestricta a favor de todos los presos y perseguidos políticos como lo propuso el Comité Cívico de Santa Cruz. Tiene que hacerlo con contundencia y claridad, Evo no entiende de mensajes sutiles.

Perseguido político.




domingo, 12 de julio de 2015

“QUE LÍO OCASIONASTE MILÁN”

 Alejandro Brown I.*


Milán, un niño que hace un par de semanas cumplió sus 7 añitos, al  enterarse de qué el Papa Francisco visitaría Santa Cruz de la Sierra, encontró la oportunidad añorada; puso manos a la obra, todo su inocente empeño para escribirle una carta a su “nuevo amigo” para que lo ayude a interceder ante Dios, para conseguir que su padre detenido en el Centro de Rehabilitación de Palmasola pueda recobrar la libertad y retornar a su lado.

Su padre, Zvonko Matkovic Ribera,  fue detenido injustamente el 19 de marzo de 2010 en la ciudad de La Paz, por el caso de supuesto Terrorismo y Separatismo cuando Milán tenía apenas un año. Luego de muchas gestiones legales, en septiembre del 2014 fue trasladado al penal de Palmasola en Santa Cruz.

Desde entonces, Milán a duras penas puede ver a su padre antes del inicio de las audiencias por un máximo de 20 minutos, después lo hace algunos fines de semana cuando lo visita en Palmasola.

El mensaje de Milán, con palabras sencillas, con la impoluta inocencia de un niño, logró sensibilizar a la población boliviana, transcendió las fronteras, logrando notoriedad para mostrar internacionalmente existencia de la persecución política, de la que son víctimas aquellos que piensan diferente al régimen dominante y vanidosamente atropellador del autócrata Morales.

El Ministro de Gobierno, el Dr. Carlos Romero en su afán de minimizar el impacto mediático de la carta de Milán, ordenó al Gobernador del penal de Palmasola para que a las 4:00 a.m. aíslen a Zvonko Matkovic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, el cuarto detenido, Gelafio Santiesteban ya había sido separado un día antes con su extraño traslado a La Paz para asistir a una audiencia judicial; de esta manera, se evitaría que puedan asistir al encuentro programado con el Papa para las 10:00 a.m., este abuso desproporcionado provocó que desde tempranas horas el escándalo se hiciera viral en las redes sociales; hasta conseguir enterar a la prensa internacional. Fue por eso que a las 9:30 a.m., producto de la presión mediática, Matkovic logró asistir a la misa; pero mantuvo aislados a Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza en el PC-6 que no tuvieron la posibilidad de ir al encuentro con el Papa Francisco.

El gobierno tuvo en sus manos la oportunidad de solucionar el tema, promulgando una ley de amnistía para todos los perseguidos políticos. Sin embargo, la tozudez, la vanidad, la borrachera de poder y la poca visión de los dirigentes del oficialismo, optaron por excluirlos la ley de "Amnistía for export".

Esta acción tendrá un alto costo político, porque ahora la comunidad internacional está al tanto de los permanentes abusos que comete este gobierno.

"Que lío ocasionaste Milán”, tu carta trascendió las fronteras, tus nobles sentimientos llenaron nuestros corazones. En tu afán de ayudar a tu padre, abriste los brazos, entregaste esperanza a más de mil bolivianos que vivimos en el exilio, le diste fortaleza a otros que también son perseguidos políticos y que están presos injustamente.

Solo quiero darte las gracias y desde la distancia que el implacable destierro me ha impuesto, decirte una y mil veces: "Que Dios te bendiga."


Perseguido Político.